Las pancartas que las peñas pamplonesas han preparado para las fiestas de San Fermín de este año han vuelto a levantar polémica ante un fuerte tono político y un marcado sesgo ideológico. En las distintas ilustraciones, han arremetido contra figuras internacionales como Donald Trump, Elon Musk, Benjamín Netanyahu, Vladímir Putin, Santiago Abascal e incluso referencias al franquismo o al Papa León XIV. Sin embargo, brillan por su ausencia las alusiones a los recientes escándalos de corrupción que salpican al PSOE, especialmente en torno al denominado caso Koldo.
Las pancartas, financiadas en parte por el Ayuntamiento de Pamplona, han abordado de forma habitual temas de actualidad política. Entre los motivos predominan las denuncias contra la turistificación, la permanencia del Valle de los Caídos, y se incluyen mensajes en favor del colectivo LGTBI, la libertad de los presos de ETA o la solidaridad con Palestina. Además, en una de ellas se representa a líderes como Trump, Netanyahu y Abascal con un mensaje que dice: «Estos no vienen con torcido, vienen con porra y misil».
Durante la presentación oficial, la presidenta de la Federación de Peñas de Pamplona, Rakel Arjol, ha defendido las temáticas elegidas y ha explicado la ausencia de referencias al caso Koldo afirmando que «no ha podido entrar porque se empezó a conocer a mediados de junio y las telas ya estaban terminadas a primeros de mes».