«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Las prioridades de Díaz: 100.000 euros para proyectos de Memoria Histórica

Andalucía sigue siendo la segunda región con mayor tasa de paro de España con un 24,43%.


La Junta de Andalucía subvencionará con 100.000 euros actividades relacionadas con la Memoria Histórica.
Destinará 5.520 euros a la Unidad Cívica por la República, una organización contraria a la actual monarquía constitucional española, para la representación teatral del romance del Aguaucho, y una cantidad similar para cartelería digital sobre el archivo de Comisiones Obreras.
Además, según ha publicado ABC, subvencionará proyectos relacionados con la identidad de la mujer andaluza, la fosa de la Puebla de Cazalla, las mujeres cordobesas represaliadas, la edición de un libro sobre las fosas del franquismo, las brigadas internacionales o la casa de la memoria de La Sauceda de Jimena (Cádiz).
Por otra parte, la Junta exige a las entidades que reciben las ayudas que hagan constatar en todo momento que los proyectos han sido respaldados por la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía y les pide que «utilicen un lenguaje no sexista».
La concesión ha generado revuelo en las redes sociales, y numerosos andaluces se han preguntado por la prioridad de estas ayudas sabiendo que Andalucía sigue siendo la segunda región con mayor tasa de paro de España con un 24,43%, solo superada por Extremadura, Ceuta y Melilla.
Cabe recordar que el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ya manifestó a finales del 2017 que la dotación para el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica de Andalucía, que fue aprobada con los votos a favor de PSOE, Podemos e IU y la abstención de PP y Ciudadanos, tendría un «incremento importante» en los Presupuestos de la región de este año. El objetivo, dijo, es «seguir fortaleciendo la posición de vanguardia en el desarrollo de políticas públicas de memoria en España».
La Junta ha llevado la Memoria Histórica a la educación primaria, secundaria, bachillerato, etc, para continuar el adoctrinamiento en los colegios e imponer una única versión -manipulada- sobre la Historia de España y en concreto sobre la Guerra Civil y el franquismo.
«Quien quiere ver un intento de adoctrinamiento o de reabrir heridas del pasado, se equivoca; nada más lejos de la intención del Gobierno. Esta iniciativa no solo es necesaria sino un buen ejercicio para evitar esa tentación tan propia de la condición humana de tropezar dos veces en la misma piedra», justificó Susana Díaz.
Desde la Fundación Francisco Franco, por su parte, manifestaron que la Ley y su enseñanza en las escuelas significa «institucionalizar la mentira y el sectarismo en nuestra sociedad» y añadieron que la «memoria histórica», «lejos de pretender la reparación a las víctimas de la guerra y la posguerra -aunque de un solo bando-, es una herramienta jurídica para acallar y amedrentar a quienes se oponen al discurso dominante de la izquierda».
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí
Leer más…
La confirmación del fraude del 36 deslegitima la memoria histórica
 
 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter