Los internautas se mofan de la propuesta de ERC, que tachó el histórico símbolo de «franquista».
Las redes sociales se han hecho eco de la propuesta de ERC, que este miércoles propuso retirar símbolos como la cruz de San Andrés de las aeronaves del Ejército del Aire por tratarse de un «símbolo franquista».
El portavoz de ERC, Joan Olóriz, afirmó que la orden de pintar el timón de dirección en blanco, y encima la cruz de San Andrés, en negro, la cursó Francisco Franco el día 8 de agosto de 1936.
En este sentido no tuvo reparos en añadir que “desde la victoria de las tropas franquistas, los colores de los aparatos militares españoles adoptaron la escarapela “nacional” sobre el fuselaje y las alas y la cruz de San Andrés sobre la deriva. Unos distintivos que siguen actualmente vigentes, tal como ordenó Franco”.
El diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz analizó al completo el texto presentado por ERC y demostró que la mayor parte está copiado de un libro de Rafael Ángel Permuy y de la Wikipedia.
Las redes se han hecho eco de la ignorancia histórica del partido nacionalista y le han recordado la presencia de la cruz en otros lugares del mundo:
Tanto falsear la Historia con la Ley del olvido histórico, que ya no sabéis ni de donde vienen los símbolos. Se ve que en la Florida también estuvo Franco mandando. O eso, o es que la Cruz de San Andrés no tiene nada que ver con Franco y sí mucho con la grandeza de España. pic.twitter.com/wHibtrjFyN
— Alberto (@alberich66) 21 de febrero de 2018
Ahora resulta que la cruz de San Andrés que lleva siendo el símbolo del ejército español desde el siglo XVI es franquista.
— Dinman Broyer (@Dinmanbroyer) 21 de febrero de 2018
La cruz de San Andrés preside el castillo de San Marcos en San Agustín de La Florida, primera ciudad fundada en EEUU ¿Los estadounidenses? Franquistas redomados. pic.twitter.com/t8yKRaxrv9
— Goyix (@goyix_salduero) 21 de febrero de 2018
¿Velázquez? Franquista, como se puede apreciar en la bandera con al cruz de San Andrés pic.twitter.com/ebI2Fzt8Ks
— Goyix (@goyix_salduero) 21 de febrero de 2018