«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
PP Y VOX EXIGEN MEDIDAS A MARLASKA PARA FRENAR ESTE INCREMENTO DE LOS DELITOS SEXUALES

Las violaciones en manada en España se duplican desde 2017 y aumentan un 87% en los últimos dos años

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska en la Comisión de Interior. Europa Press.
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska en la Comisión de Interior. Europa Press.

El número de violaciones cometidas en España en los últimos años ha crecido de forma exponencial. Un asunto que ha centrado este martes las exigencias de los partidos de la oposición, PP y VOX, en la Comisión de Interior en el Congreso en la que ha comparecido el ministro Fernando Grande-Marlaska. Ambos grupos han exigido medidas urgentes por el aumento de delitos sexuales y el número de manadas.

Y es que en el periodo de 2017 a 2022 las agresiones sexuales se han incrementado un 132% y las violaciones en manada un 87%, siendo, además, en este caso, la mitad de las víctimas menores de edad. La diputada popular Ana Vázquez, ha señalado durante su intervención directamente al titular de la cartera de Interior por el aumento de los delitos contra la libertad sexual. Ha explicado que se han registrado 19.013 en 2022, mientras que las manadas han pasado de 384 en el año 2017 a 632 en el 2022.

En la misma línea se ha mostrado el diputado de VOX, Ignacio Gil Lázaro, que ha destacado el «fracaso rotundo» del Gobierno «en el empeño de garantizar la libertad, la integridad y la vida de las mujeres». En este sentido, ha apuntado que se han producido un total de 1.233 reducciones de condena hasta noviembre y 126 excarcelaciones por la Ley de ‘solo sí es sí’, según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Por su parte, Grande-Marlaska, en su turno de réplica, ha asegurado que se trata de una «problemática» de «máxima importancia y preocupación» para el ministerio. Además, ha subrayado respecto a las denuncias, que no dice «que no hayan crecido», pero que hay valorarlas «con la tolerancia cero», aunque sin aclarar ante los otros portavoces qué medidas piensa poner en marcha para paliar el incremento de delitos sexuales contra las mujeres.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter