«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Líderes de NNGG piden abrir el debate sobre la recuperación de competencias

Se muestran a favor de «abrir el melón» de la recuperación de competencias por parte del Estado en materia educativa visto el «adoctrinamiento en regiones como Cataluña y el País Vasco».


Cargos de Nuevas Generaciones del PP han pedido «abrir el melón» de la recuperación de competencias por parte del Estado en materia educativa visto el «adoctrinamiento en regiones como Cataluña y el País Vasco».
Así, la secretaria general de NNGG en el País Vasco, Beatriz Fanjul, ha asegurado que solo recuperando competencias en enseñanza se «conseguirá avanzar». «Esto es lo más importante porque hoy en muchos colegios públicos de algunas comunidades se educa en el odio y los profesores adoctrinan a los pequeños en sus propios intereses», ha dicho, antes de recordar que en el País Vasco se han dado hasta «homenajes de estudiantes a etarras».
Ha recordado que su partido aboga por un 33% de clases en euskera, castellano e inglés, y que la ley no se cumple porque «todas las asignaturas troncales se dan en euskera». En este sentido, ha denunciado que sigue puntuando más el conocimiento de una lengua que hablan poco más de 700.000 personas (nativas) que la formación en oposiciones para acceder a funcionario, evidenciando la injusticia del sistema y mermando los derechos de los castellanohablantes y la igualdad de oportunidades.


En la misma línea se ha manifestado Rodrigo Mediavilla, presidente de la rama juvenil del PP en Palencia, que en declaraciones a La Gaceta ha aseverado que «merece la pena abrir al menos el debate de la recuperación de competencias que están en manos de las Comunidades Autónomas y replanteárselo, aunque no se sepa muy bien cómo hacerlo salvo que una región ejerza dejación de funciones».
Cree que hay «un problema de competencias» y aunque se tenga voluntad, «probablemente el Ejecutivo no pueda con el estatus actual cambiar el modelo lingüístico», regido por la Ley de Educación Catalana, que sólo puede ser modificada a través de otra ley que se apruebe por el Parlament, según fuentes gubernamentales.
Irene Pardo, presidenta de NNGG en Lérida, ha pedido, por su parte, que el Ejecutivo, en un momento de excepción como el actual, establezca «mecanismos de control y de inspección» en las escuelas catalanas para que se cumpla la ley, «dónde se está adoctrinando a los más pequeños» porque «hay profesores que están corrompiendo la Historia, maestros que colocan lazos amarillos por los golpistas presos y niños con cinco o seis años y sin criterio políticos crecen con una estelada bajo el brazo».

Duras críticas del sindicato AMES

El presidente el Sindicato Acción para la Mejora de la Enseñanza Secundaria (AMES), Antonio Jimeno, ha criticado la «cobardía» del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, al no incluir la casilla del español: «ha tenido miedo a las protestas en la calle y a las manifestaciones».
AMES fue una de las entidades que solicitó al Gobierno el pasado mes de febrero que la hoja de preinscripción escolar en Cataluña incluyera esta opción. Esta fórmula, según Jimeno, «hubiese sido una medida muy útil para que los padres pudiesen decidir sin necesidad de acudir a la justicia».

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