«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
«La competencia desleal nos lo pone imposible»

Los agricultores alertan del aumento exponencial de las importaciones de tomate marroquí en Almería y Murcia: «Es nuestra ruina»

Agricultores protestan en Madrid
Agricultores protestan en Madrid. Europa Press

Almería ha establecido un nuevo récord en la importación de tomate marroquí, según datos de Estacom. El informe destaca que esta provincia, Murcia y Granada son que más tomate importaron desde Marruecos durante el año 2023.

En cuanto a los volúmenes, Almería lidera las importaciones con 12,74 millones de kilos, representando el 22% del tomate total importado desde Marruecos. Le siguen Murcia y Granada, con 11,65 y 10,99 millones de kilos, respectivamente, mientras que Barcelona y Madrid completan el top cinco de provincias importadoras de tomate marroquí en 2023. El conjunto de España ha importado un total de 57,92 millones de kilos de tomate desde Marruecos en 2023, lo que supone un aumento del 27,4% en comparación con cinco años atrás.

Los agricultores españoles afirman que esos productos «sin controles» constituyen su «ruina». «Se ha visto con las remesas de fresas contaminadas con hepatitis A», manifiestan, antes de incidir en que Almería, por ejemplo, cuenta con varios miles de hectáreas de producción de tomate menos que hace una década: «La competencia desleal de terceros países y la falta de rentabilidad nos lo pone imposible».

VOX reclamó que se suspenda de manera inmediata el acuerdo agrícola entre Marruecos y la Unión Europea porque «arruina a los productores españoles y murcianos».

El acuerdo amplía la cuota de productos que Marruecos puede exportar a la Unión Europea, generando un notable perjuicio al sector primario español primero por la competencia desleal, utilizan fitosanitarios prohibidos a los agricultores españoles, y segundo porque coincide plenamente en calendarios y producciones. «Es una amenaza para miles de empleos en zonas rurales, acentúa la competencia desleal, desprotege a los consumidores y no garantiza la igualdad de condiciones y oportunidades entre las partes», señala VOX.

+ en
.
Fondo newsletter