«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Piden que se garantice la seguridad sanitaria de los españoles

Detectada una nueva remesa de fresas con hepatitis A procedente de Marruecos

Protestas de agricultores. Europa Press

La Unió, asociación agraria de la Comunidad Valenciana, ha denunciado este lunes que se ha detectado un nuevo envío de fresas procedentes de Marruecos con Hepatitis A, en lo que supone el segundo consecutivo en sólo nueve días, por lo que la organización ha reclamado que «se garantice la seguridad sanitaria».

El RASFF, sistema de alerta rápida para el control de alimentos y piensos en la Unión Europea, publicó el pasado viernes 15 de marzo una nueva alerta ante la presencia de Hepatitis A en fresas de Marruecos, según ha indicado la organización agraria en un comunicado. La notificación emitida califica la presencia de este virus como riesgo serio y potencialmente grave.

La Unió ha señalado que no se puede poner en riesgo la salud de los consumidores europeos y por ello debe informarse a la ciudadanía acerca de los controles que se efectúan a los productos importados de terceros países y en este caso a las fresas que proceden de Marruecos. «Mucho nos tememos que únicamente se realicen controles e inspecciones aleatorias y por tanto descubrir una enfermedad o una plaga es como una lotería», ha advertido el secretario general de La Unió, Carles Peris.

En este sentido, ha lamentado que al primer caso, a principios de marzo, ya se ha sumado una nueva detección con hepatitis A y riesgo grave para la autoridad de alertas europeas, por lo que «ya no se trata de una situación aislada y puntual».

En línea con las reivindicaciones de las protestas agrarias de las últimas semanas, la organización ha denunciado «las importaciones procedentes de terceros países y el trato desigual de las condiciones de producción de los productos españoles y europeos con respecto a los que vienen de otros países de fuera de la Unión Europea, tanto en lo que respecta a la seguridad alimentaria como a las condiciones laborales y sociales con las que se producen».

Ante ello, Peris ha reclamado «más coherencia en las políticas de la UE y las que se aplican a los productos importados y unas cláusulas espejo para que haya igualdad en las condiciones impuestas a los agricultores de la UE y a los que producen fuera del territorio comunitario». «La UE debe tomarse más en serio todo lo relacionado con la salud de los consumidores y establecer más controles y pedir reciprocidad para el cumplimiento de las normas europeas», ha añadido.

+ en
.
Fondo newsletter