Tanto el Gobierno de Pedro Sánchez como los ejecutivos autonómicos tardaron menos tiempo en gestionar la denuncia contra Hazte Oír para enviar bomberos a retirar la lona que en socorrer a las víctimas de la DANA de Valencia. Mientras que la enorme pancarta crítica con el presidente, desplegada frente al Congreso de los Diputados, fue retirada en cuestión de horas por los bomberos municipales de Madrid, los servicios de emergencia autonómicos tardaron más de 24 horas en desplegar al completo sus medios tras el paso del temporal que dejó graves daños en la provincia de Valencia.
La lona, colgada este martes en un edificio cercano a la Puerta de los Leones con el rostro de Pedro Sánchez y la palabra «corrupto», fue desmontada por los bomberos a las 00.43 horas del mismo día, apenas horas después de que se hiciera pública su instalación. La intervención fue inmediata: dos camiones escala y un dispositivo de la Policía Nacional que acordonó la zona permitieron que la operación concluyera con rapidez. La retirada se hizo a instancias de una denuncia contra la organización Hazte Oír, responsable de la acción.
En contraste, el operativo de emergencia tras la DANA del 29 de octubre en la Comunidad Valenciana vivió una respuesta mucho más lenta por parte de los cuerpos oficiales. Según fuentes sindicales de los bomberos forestales de la Generalidad, el cuerpo autonómico —con unos 900 efectivos en plantilla— no fue activado el 30 de octubre, el día posterior al temporal, y permaneció en sus bases. Ese día, únicamente fueron desplegados 170 bomberos: 34 del Consorcio Provincial, 60 de las brigadas forestales de la Diputación y 76 efectivos externos.
El despliegue total de bomberos no comenzó a crecer significativamente hasta el segundo día tras la DANA, cuando se movilizaron 336 efectivos, entre ellos por fin 28 miembros del cuerpo de bomberos forestales de la Generalidad. El punto álgido de la emergencia no se alcanzó hasta el 10 de noviembre, cuando llegaron a estar operativos 2.871 bomberos, la mayoría procedentes de otras regiones de España e incluso de equipos internacionales.