«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

De los Cobos: 'El dispositivo de los Mossos el 1 de octubre fue una estafa'

El coronel Diego Pérez de los Cobos considera seguro que tanto el exconsejero de Interior Joaquim Forn, como el ex mayor de los Mosos, Josep Lluis Trapero, no estaban dispuestos a cumplir la prohibición del referéndum dictada por el Tribunal Constitucional.


El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, coordinador de Mossos d’Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil ante la celebración del referéndum del 1 de octubre, ha declarado en el Tribunal Supremo que el objetivo del cuerpo policial catalán fue siempre facilitar esta convocatoria ilegal.
Desde VOX, que ejerce como acusación popular, han señalado que con la declaración ha quedado acreditado que «el dispositivo organizado por los mandos Mossos el 1 de octubre fue una estafa, que Forn trasladó constantemente instrucciones políticas a Trapero y que los Mossos recibieron instrucciones de los mandos no solo para no colaborar con la fuerza pública sino impedir el legítimo ejercicio de la fuerza pública.
«Existía una organización coordinada entre entidades separatistas, Mossos y Generalitat para buscar el altercado y la confrontación. Pérez de los Cobos ha dejado claro que si se hubiera puesto toda la voluntad política por parte de al Generalitat la votación nunca se hubiera celebrado», ha añadido.
Fuentes de las defensas han coincidido en este sentido en señalar que De los Cobos considera seguro que tanto el exconsejero de Interior Joaquim Forn, como el ex mayor de los Mosos, Josep Lluis Trapero, que recibía órdenes del primero, no estaban dispuestos a cumplir la prohibición del referéndum dictada por el Tribunal Constitucional.
El coronel Diego Pérez de los Cobos ha comparecido como testigo ante el juez del caso abierto en el Supremo por el «procés» tras la Declaración Unilateral de Independencia, Pablo Llarena, y ha prestado durante unas cuatro horas un testimonio que todas las partes presentes en su comparecencia han considerado incriminatorio para los citados Trapero y Forn.
Leer más…
El saqueo autonómico: Puigdemont pagó el 1-0 con los fondos del FLA

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter