«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Los 'Comités de Defensa de la República' bloquean la entrada del TSJC

Los Mossos d’Esquadra han detenido a doce de los activistas de los «comités de defensa de la república» (CDR) que se han concentrado a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para bloquear el acceso al edificio judicial y exigir la libertad de los independentistas encarcelados.

Según han informado a Efe fuentes policiales, los doce detenidos integraban el núcleo inicial, formado por unas ochenta personas, algunas de las cuales se habían encadenado a las puertas del edificio, mientras otros se apostaban en la escalinata de acceso al TSJC para impedir la entrada.
Los separatistas, sentados en el suelo y unos pocos encadenados a las puertas del TSJC, han sido desalojados de uno en uno por los Mossos d’Esquadra, que han debido cortar las cadenas en algunos casos para retirarles del lugar, sin que se hayan registrado incidentes con el resto de los concentrados.


El acto había sido convocado por los autodenominados «Comités de Defensa de la República», que se han concentrado a las siete de la mañana en la plaza Cataluña de Barcelona, desde donde se han desplazado andando hasta las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en el paso Sant Joan de la capital catalana.
Los secesionistas, un centenar, según han informado a Efe los Mossos d’Esquadra, se han sentado ante las puertas del TSJC, con lo que nadie ha podido acceder a la sede del tribunal durante alrededor de una hora.
Los concentrados han entonado «L’Estaca», la canción del cantautor y exdiputado, Lluis Llach, que interpretan habitualmente los secesionistas en sus actos de protesta, y han portado pancartas con lemas en catalán, como «23-F. Paremos el golpe de estado» o bien «Es la hora del pueblo».
Pocos minutos después de la nueve de la mañana, los Mossos han disuelto la concentración y el juzgado ha podido reabrise tras más de una hora paralizado. Los concentrados habían cerrado con cadenas y candados las puertas del juzgado y los agentes han tenido que romperlas con tenazas. Paralelamente, los manifestantes les echaron en cara su actuación gritando »no merecéis la senyera (bandera catalana) que lleváis».
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

'El miedo a que te colgaran la etiqueta de facha nos paralizó. Ahora ya no'

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter