«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Los consejeros catalanes toman posesión sin prometer acatar la Constitución

Los consejeros del nuevo Govern de Quim Torra han prometido su cargo en un acto en el Palau de la Generalitat cargado de simbolismo y reivindicación de los «presos y exiliados» del anterior gobierno, cesado en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La ceremonia, presidida por Torra, se ha iniciado alrededor de las 11.30 horas en el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat, con un homenaje a los «presos y exiliados» soberanistas, cuyos familiares presentes en la sala han sido recibidos con un largo aplauso y gritos de «libertad».
Los consejeros han respondido con un «sí, lo prometo» a la pregunta de Torra: «¿Promete cumplir fielmente de acuerdo con la ley las obligaciones del cargo que asumís al servicio de Cataluña y con lealtad al presidente de la Generalitat de Cataluña?».
Cada uno ha abrazado a los familiares de los exconsejeros que no han podido ser restituidos en los cargos por encontrarse en prisión o en el extranjero, lo que ha acentuado aún más el homenaje a estos últimos.
El nuevo gobierno de coalición JxCat-ERC presidido por Quim Torra, que está integrado por siete hombres y seis mujeres, ha escuchado con atención el discurso de su presidente arropados por sus propios familiares y también por dirigentes de sus respectivas formaciones.
Pere Aragonès (ERC) es desde este sábado el vicepresidente del Govern y titular del Departamento de Economía y Hacienda, mientras que Elsa Artadi (JxCat) es la consejera de la Presidencia y portavoz del ejecutivo catalán.
Ernest Maragall (ERC) es el nuevo consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia; Miquel Buch (JxCat) es el nuevo consejero de Interior; y Josep Bargalló (ERC), que había sido consejero primero en el primer gobierno tripartito de la Generalitat, ahora será el titular de Enseñanza.
Alba Vergés (ERC) es la consejera de Salud; Damià Calvet (JxCat), el nuevo consejero de Territorio y Sostenibilidad; Laura Borràs (JxCat), la nueva consejera de Cultura; Ester Capella (ERC), la nueva consejera de Justicia; y Chakir el Homrani (ERC) es el nuevo consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia.
El listado se completa con Maria Àngels Chacón (JxCat) como consejera de Empresa y Conocimiento; Jordi Puigneró (JxCat) como consejero de Políticas Digitales y Administración Pública; y Teresa Jordà (ERC) como consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.
La promesa del cargo ha ido precedida de la lectura del decreto de nombramiento del Govern por parte del secretario general de la Generalitat, Víctor Cullell.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter