El Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior ha reflejado que los delitos contra la libertad sexual han incrementado en un 3,8% (4.760 frente a 4.585) y las agresiones sexuales con penetración un 7,6% (un total de 1.242 frente a 1.154) durante el primer trimestre de 2025 en comparación con el mismo periodo de 2024. A pesar de este repunte, Interior ha subrayado que la criminalidad en su conjunto ha descendido un 2,8% en toda España.
Entre los delitos que más han disminuido han destacado los homicidios dolosos y asesinatos consumados, con una bajada del 11,6%. No obstante, los intentos de homicidio se incrementaron casi un 20%. También se han registrado descensos en otras tipologías delictivas: los delitos contra el patrimonio ha bajado un 5,3% y la cibercriminalidad ha descendido un 1,2%, con una caída del 3% en las estafas informáticas entre enero y marzo.
El año 2024 ya había cerrado con un leve descenso del 0,3% en la criminalidad, lo que llevó al Ministerio del Interior a destacar que los delitos convencionales se encontraban «en la banda más baja de la serie histórica». En esa misma línea, el Ministerio insiste ahora en que la tasa de criminalidad convencional en España se sitúa en 40,6 delitos por cada mil habitantes. La tasa de cibercriminalidad se mantiene en 9,5 delitos por mil habitantes.