«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LA FORMACIÓN LIDERADA POR ABASCAL TENDRÁ LA VICEALCALDÍA

Los ejes del acuerdo entre PP y VOX en Burgos: plan contra la okupación, rebaja de impuestos y perspectiva de familia en la gestión municipal

Acuerdo entre PP y VOX en Burgos. Europa Press

El acuerdo sellado este jueves entre PP y VOX permitirá que la candidata «popular», Cristina Ayala, asuma la alcaldía de Burgos, mientras que Fernando Martínez-Acitores será vicealcalde.

En las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, el PP obtuvo 11 concejales, frente a los 12 del PSOE, mientras que VOX escaló hasta los cuatro escaños.

Asimismo, según el acuerdo, el PP asumirá las concejalías de Fomento, Vías Públicas y Movilidad; Medio Ambiente, Sanidad y Aguas; Hacienda, Patrimonio y Contratación, la Gerencia de Servicios Sociales y Participación Ciudadana; y Personal. VOX asumirá la concejalía delegada de Licencias, la Sociedad Municipal Aguas de Burgos y la concejalía delegada de Familia.

Por su parte, VOX asume las concejalías de Seguridad Ciudadana, Distritos y Digitalización; Empleo, Industria, Comercio, Consumo e Innovación; Cultura y Educación. En estas áreas, los populares ostentarán las concejalías delegadas de Industria, Turismo y Festejos.

En el pacto rubricado este jueves, en presencia del presidente del PP de Burgos, Borja Suárez, y el presidente provincial del VOX, Iñaki Sicilia, se sustenta sobre cuestiones programáticas que giran en torno a grandes proyectos pendientes, y otros nuevos como la construcción del Mercado Norte, un recinto ferial permanente, un nuevo viario que conecte el Hospital del Rey con el barrio del Pilar, un nuevo centro cívico en el oeste de la ciudad o la reducción de la zona de bajas emisiones.

Asimismo, incluye la recuperación de la oficina de congresos, y la aprobación de un plan contra la okupación y apoyo a las víctimas.

Por otro lado, fija como eje la elaboración de un Plan Integral de Apoyo Económico, Social y Cultural a la Familia, con especial atención a la natalidad, y la incorporación de la perspectiva de familia en la gestión y normativa municipales.

Otros compromisos son el estudio de las rebajas de impuestos y tasas; impulsar bonificaciones que incentiven la implantación, conservación y transmisión de negocios; completar la plantilla de la Policía Local y la elaboración de un Plan de Seguridad Ciudadana.

+ en
.
Fondo newsletter