«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Reclaman el reconocimiento de sus parcelas como cultivables

Los freseros de Huelva se manifiestan hartos de las políticas ecologistas: «Todos somos Doñana»

Unas 3.000 personas, según los organizadores, se han concentrado en Rociana del Condado, Huelva, para mostrar su apoyo a la proposición de Ley (PPL) en el Parlamento de Andalucía, que busca regularizar una situación que se viene arrastrando desde 2014: el reconocimiento de sus parcelas como cultivables. Por un error de una foto aérea de diez años antes, miles de familias han visto cómo se quedaron fuera de la ordenación de las zonas de cultivo en la Corona Norte del Condado de Huelva. 

Durante la etapa del Gobierno socialista en la Junta de Andalucía, más de 4.000 alegaciones fueron presentadas por estos pequeños y medianos agricultores —la media de las parcelas de cultivo está en torno a las 2,5 hectáreas—, y ninguna se tuvo en consideración. Cabe recordar que no hay fincas dentro del parque de Doñana. Las más próximas están a 20 kilómetros.

Ahora, los agricultores, sus familias, y los trabajadores que viven del cultivo de los frutos rojos en la provincia, se han echado a la calle hartos de que los califiquen como «ladrones de agua», o causantes de la sequía que afecta al parque nacional. Vecinos de los cinco pueblos afectados, Moguer, Lucena del Puerto, Rociana del Condado, Bonares y Almonte, han acudido a la concentración bajo un mismo lema, «Todos somos Doñana». El acto estaba organizado por la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva y apoyada por las principales  entidades del sector de los frutos rojos: ASAJA, Cooperativas Agro-Alimentarias, Freshuelva, Interfresa, UGT y UPA-Huelva. Todas se han dirigido a las personas asistentes para mostrarles su apoyo y desear que la solución «a las injusticias que se vienen sucediendo desde 2004 llegue pronto».

El presidente de la Plataforma, Romualdo Macías, ha sido el encargado de cerrar la protesta, en el que también ha participado un agricultor del pueblo donde se ha celebrado, aludiendo a la esperanza de que «el 12 de abril se apruebe la toma en consideración de la PPL en el Parlamento andaluz con el máximo de los votos a favor, así como que al final de la primavera esté aprobada». Esta proposición está respaldada por PP y VOX con la suma de sus 72 diputados autonómicos, 58 y 14 respectivamente. 

«El Condado ha dado hoy su respaldo a los políticos valientes que han registrado la iniciativa y la apoyan con sus votos», ha explicado Macías desde la Plataforma. Los manifestantes han pedido además, que «se deje de mentir, intentar dividir, y enfrentar porque no estamos hablando de quitarle nada a nadie, ni tierra, ni por supuesto el agua. Esta ley habla de tierras de cultivo que nos han robado y que no regaremos hasta que no llegue el agua superficial del trasvase». Cuando cita éste se refiere a traspasar el excedente de agua de la cuenca del Odiel-Piedras a la del Guadalquivir para que les llegue a sus tierras. Los freseros de Huelva son los primeros que quieren tener aguas superficiales continuadas y no depender de los pozos. 

El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha instado este pasado miércoles a las formaciones políticas en el Parlamento de Andalucía a que «miren a los ojos» de los agricultores del Condado onubense «que tienen familias y cientos de puestos de trabajo en juego en estos momentos» antes de «dar al botón de abstención o del no» en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas y hoy sede de la Cámara regional. González ha asegurado que su formación tiene «muy claro» que «lo más importante es preservar Doñana» y que el Parque Nacional «no está en juego» porque en la Proposición de Ley «no se habla de agua, se habla justamente de tierra». «Por tanto, lo primero, por supuesto, es preservar Doñana. Doñana está más que garantizada. Y lo que pedimos es que se resarza el daño que se le ha producido a estos señores», ha subrayado.

Por otro lado, el portavoz del Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, ha exigido en Rociana al Gobierno de Moreno Bonilla que «emita el informe favorable» para la proposición de ley con la que se regularizarán las tierras, subrayando que «los agricultores quieren trabajar y es de justicia». «Venimos a resolver esa injusticia del año 2014, con esa retroactividad del año 2004», que viene afectando a cientos de agricultores que lo que quieren es trabajar». «Gavira ha insistido en que «Huelva no tiene un problema de falta de agua, tiene un problema de falta de infraestructuras hidráulicas», entre ellas la presa de Alcolea o el túnel de San Silvestre, «ambas comprometidas desde hace años por parte del Gobierno de España como urgentes, pero que no han sido aún ejecutadas a pesar de ser tan necesarias para esta provincia».

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva ha lamentado este jueves que el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, «no haya tenido en cuenta a los agricultores» en la redacción de una Proposición No de Ley (PNL) registrada por el grupo socialista el pasado 27 de marzo en el Parlamento de Andalucía y conocida ahora, según ha indicado en una nota. El portavoz de la misma, Julio Díaz, ha señalado que es «un despropósito que no se haya contado con los agricultores afectados» para la redacción de este texto y que ésta «vaya a debatirse al día siguiente de la deliberación de la Proposición de  Ley refrendada por la Plataforma» y ya registrada por el PP y Vox el pasado 3 de marzo.

Los agricultores del Condado lamentan que la PNL del grupo socialista se haya redactado «al dictado del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que es el mismo que está intoxicando a Europa con respecto a la Propuesta de Ley», ha argumentado. «Le invitamos a que se sume a las soluciones y a que haga aportaciones para mejorar la tramitación de la Propuesta de Ley, que pretende hacer justicia y reparar el daño causado a miles de familias en el Condado, blindando al acuífero con el uso del agua superficial del trasvase y, por tanto, protegiendo a Doñana», ha explicado Díaz.

+ en
.
Fondo newsletter