Los juzgados han declarado como fallecidas a dos de las tres personas que permanecen desaparecidas tras la catastrófica riada del pasado 29 de octubre. De esta forma, las víctimas mortales ascenderían a 227 y quedaría una desaparecida, cuyo expediente se está tramitando. Según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), han emitido este mes sendos decretos en los que declaran los fallecimientos legales de dos de las tres personas desaparecidas.
Se trata de dos hombres, Francisco R.M. y José Javier V.F., desaparecidos en las localidades valencianas de Montserrat y Pedralba, respectivamente. El expediente de jurisdicción voluntaria relativo a la tercera persona desaparecida, Elizabeth, se presentó por sus familiares con posterioridad a los anteriores y se encuentra en trámite en un juzgado de Requena.
El caso de Montserrat es el de Francisco, el abuelo que salvó a sus dos nietos tras ubicarlos en el techo del vehículo cuando les pilló la riada por Montserrat. Por su parte, en Pedralba desapareció José Javier, un hombre que se encontraba junto a su hija, una joven con síndrome de Down cuyo cuerpo sin vida sí fue hallado. La última desaparecida es Elizabeth, desaparecida cuando circulaba en su vehículo junto a su madre cerca del Hotel La Carreta de Chiva.
La Guardia Civil continúa con la búsqueda de los desaparecidos desplazándose por diferentes zonas de la provincia de Valencia como Algemesí, donde el pasado mes de febrero agentes aseguraban seguir «a pleno rendimiento». Hasta Algemesí acudieron diferentes efectivos para rastrear todo el cauce del río Magro hasta la confluencia con el río Júcar.