«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
DEL BOSQUE, GABILONDO, RÍOS, GARCÍA MONTERO...

Los mensajes contra la corrupción de los que firman ahora la petición de indulto a Griñán

Firmantes del indulto a José Antonio Griñán. La Gaceta de la Iberosfera

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, defendió este domingo al expresidente socialista de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, condenado a seis años de cárcel y a 15 años de inhabilitación por delitos continuados de malversación y prevaricación en la trama corrupta de los ERE, y dijo que lo suyo «no es corrupción».

Griñán se enfrenta a una condena de prisión, aunque su familia formalizó ante el Ministerio de Justicia una petición de indulto que ha sido respaldada por más de 4.000 firmas del mundo de la política, las artes o el deporte. En las firmas a favor del indulto aparecen los expresidentes socialistas Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, que tildó de «justa y necesaria» la moción de censura a Mariano Rajoy por la corrupción del PP. El propio Zapatero reivindicó «con orgullo extraordinario» la gestión y la «honestidad personal» del propio Griñán (y de Manuel Chaves) en la campaña electoral de las elecciones andaluzas.

En la lista figuran también la expresidenta de la Junta de Andalucía y sucesora de Griñán en el cargo, Susana Díaz; el expresidente catalán José Montilla; y el socialista y hoy alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. Y expolíticos del PP como el exdiputado Eugenio Nasarre, la exdiputada Beatriz Gutiérrez Salmones y el exsecretario general del PP-A y exparlamentario Juan Ojeda, así como el exdirigente catalanista Josep Antoni Durán Lleida o el comunista exefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez.

Además, aparecen personas de otros ámbitos como el cantante Miguel Ríos, el exseleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque, el escritor Luis García Montero, el director de cine José Luis Garci, el escritor y filósofo Fernando Savater, la escritora Maruja Torres y el periodista Iñaki Gabilondo. Algunos de ellos lanzaron en el pasado mensajes contra la corrupción.

«Los corruptos son los enemigos del pueblo», dijo Miguel Ríos en febrero de 2014 tras recibir la medalla como Hijo Predilecto de Andalucía. «No me gustaría tenerla cerca, desde luego», respondió Vicente del Bosque en una entrevista concedida a El Español en junio de 2018 al ser cuestionado por si le preocupaba la corrupción. «Me duele siempre que alguien entra en prisión y me da un poco de pena, pero también hay que entender que la Justicia es para todos igual», dijo al ser preguntado por la entrada en prisión de Iñaki Urgandarín, exmarido de la infanta Cristina.

«Es necesario devolverle la bondad y la verdad a la política. Se puede ser de derechas o de izquierdas, pero no se puede robar, señor Rajoy«, escribió Luis García Montero en un artículo en Infolibre publicado en mayo de 2018.

«Nosotros con un UPyD denunciamos la corrupción y la gente prefirió votar a partidos corruptos. En el fondo es un problema de comprensión. Si tú dices blanco o negro, todo el mundo te entiende. Si dices malva, no. Entonces lo que se votan son simplezas», dijo Fernando Savater en Twitter el pasado 20 de agosto. «A ver si la desmemoria de Rajoy en cuanto a la corrupción en el PP se debe a la conmoción que sufrió en aquel viaje en helicóptero», tuiteó Maruja Torres en marzo de 2015.

«Lo de Mariano Rajoy y el PP [con la corrupción] es inexplicable. Estoy escandalizado con el PP (…). Estamos un poco degradados por la naturalidad con la que hemos ido aceptando la corrupción y creo que el PP está degradado por haber permitido que esto ocurra», aseveró Iñaki Gabilondo en El Intermedio en octubre de 2016.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter