La portavoz adjunta de VOX en el Congreso, Inés Cañizares, ha propuesto este lunes que cada uno de los 4.000 firmantes del indulto al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán done 175.000 euros y así se puedan recuperar los 700 millones de euros “saqueados” a las arcas públicas.
“Que los pongan de su bolsillo para devolver el dinero robado y que firmen después si quieren”, ha emplazado en rueda de prensa la portavoz adjunta de VOX, Inés Cañizares, haciendo el cálculo de cuánto dinero debería aportar cada uno de los firmantes de la petición de indulto.
La diputada de VOX por Toledo ha sostenido que las sentencias deben ser cumplidas y Griñán debe ir a la cárcel «sí o sí«. “El Gobierno no para de decir que hay que desjudicializar la política, pero lo que hay que hacer es despolitizar la justicia”, ha reivindicado alzando a los tribunales como “el último bastión de España” para defender los derechos y libertades de los ciudadanos.
La petición de indulto parcial formalizada ante el Ministerio de Justicia por la familia del expresidente socialista de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, frente a la sentencia del Supremo que ratifica la condena a seis años y dos días de cárcel impuesta por la Audiencia de Sevilla por malversación en el caso ERE, suma más de 4.000 firmas.
Entre los firmantes, se encuentran políticos socialistas como los expresidentes Felipe González, y José Luis Rodríguez Zapatero, la expresidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz, el histórico dirigente Alfonso Guerra, el expresidente de Cataluña José Montilla, los exministros José Bono, Carlos Solchaga, Leire Pajín, Pedro Solbes y Miguel Sebastián, o el vicepresidente de la Comisión Europea Josep Borrell.
Además, la petición la han apoyado exdiputados de otras formaciones ―algunos del Partido Popular― y ex altos cargos de los sindicatos, como José María Fidalgo, Antonio Gutiérrez, Ignacio Fernández Toxo o Cándido Méndez.