'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Marichalar, detenido mientras los separatistas del 1-O siguen en la calle

La detención de Álvaro de Marichalar, acusado de desorden y resistencia a la autoridad, choca con la inacción de los Mossos ante los separatistas

La detención de Álvaro de Marichalar deja ver a unos Mossos d’Esquadra deteniendo a una persona a la que acusan de desórdenes públicos y resistencia a la autoridad. Ya se echaba de menos que el cuerpo policial al servicio del Ejecutivo golpista de Puigdemont actuase cumpliendo con una de las funciones que tienen asignada. Pero no deja de llamar la atención que lleven meses sin actuar contra los desórdenes públicos y la resistencia a la autoridad.


 
La dejadez de funciones de los Mossos solamente se puede entender si se analiza de manera conjunta con la connivencia que han tenido con los protagonistas del proceso de ruptura de España.


Todos hemos visto a los Mossos permanecer impertérritos ante flagrantes desórdenes y momentos de resistencia a la autoridad. ¿No fue desorden público el secuestro de una comitiva judicial y varios agentes de la Guardia Civil el pasado 20 de septiembre en la sede de la Consejería de Hacienda? En ese caso los Mossos tardaron veinte horas en garantizar la seguridad y la libre circulación de los funcionarios públicos acosados por una multitud que se había congregado de manera ilegal. Y no se ha detenido a ninguno de los que participaron en el destrozo de los vehículos policiales en presencia de los agentes.


¿Y cómo calificarían esos Mossos las escenas de resistencia a la autoridad -Policía Nacional y Guardia Civil- durante la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre? En ese caso algunos agentes de la policía regional no solamente permitieron el ataque a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sino que fueron protagonistas en la resistencia a la autoridad.
Está claro que en Cataluña las órdenes dadas a los Mossos les convierte en un «ejército del partido» y no en quien debe velar por la seguridad de los ciudadanos. En cualquier lugar civilizado, Álvaro de Marichalar debería haber sido protegido y garantizado su derecho a discrepar, no detenido y acusado por quienes deberían haber garantizado su integridad.

Así fue detenido Álvaro de Marichalar

El hermano de Jaime de Marichalar estaba protestando contra una eventual declaración de ruptura en la plaza de San Jaime, donde se habían concentrado medio centenar de separatistas.
Los Mossos de Esquadra han detenido al empresario Álvaro de Marichalar por desobediencia y resistencia a la autoridad, tras enfrentarse a un grupo de agentes que le habían sacado de la plaza de San Jaime y le habían introducido en el Palau de la Generalidad para evitar enfrentamientos con separatistas.


Según han informado fuentes policiales, un grupo de agentes ha sacado al empresario de la plaza de San Jaime y lo ha llevado hasta el interior del Palau de la Generalidad para evitar problemas de orden público, porque el hermano de Jaime de Marichalar estaba protestando contra una eventual declaración de ruptura en una plaza de llena de secesionistas, con los que se había encarado.
Una vez en el interior del Palau de la Generalidad, Álvaro de Marichalar se ha enfrentado a los agentes con una actitud muy alterada, por lo que ha sido arrestado por desobediencia y resistencia a la autoridad, según las fuentes.
En el momento de la detención, Marichalar ha opuesto resistencia física, por lo que, en el momento en el que los agentes intentaban ponerle las esposas, ha caído al suelo.
Al tratarse de una detención con resistencia, los Mossos de Esquadra, siguiendo el protocolo policial para este tipo de casos, llevarán a Marichalar a un centro médico para que evalúen su estado.
La intención de la Policía catalana es, tras llevar a Marichalar al centro médico, trasladarlo detenido a la comisaría de Les Corts de Barcelona.
Marichalar se ha apostado a primera hora de la mañana en la plaza de San Jaime de Barcelona, con una pancarta en contra del Gobierno catalán, en una jornada clave en la política catalana.
A media mañana ha llegado a esta plaza un numeroso grupo de estudiantes para manifestarse a favor de la secesión y varios jóvenes le han arrebatado la pancarta al empresario.
En pleno rifirrafe con los estudiantes, Marichalar ha blandido una bandera española, desafiando a las decenas de esteladas que ondeaban en el lugar, lo que ha provocado que varios jóvenes se acercaran al empresario con actitud amenazante.
Ha sido entonces cuando los Mossos de Esquadra han cogido a Marichalar por el brazo y lo han introducido en el Palau de la Generalidad con la intención de evitar un problema de orden público y un enfrentamiento directo entre el empresario y los estudiantes que le increpaban.
Sin embargo, una vez dentro del Palau, Álvaro de Marichalar ha pedido explicaciones a los agentes, se ha mostrado muy alterado y ha empezado a increpar a los policías, por lo que finalmente se le ha detenido por desobediencia y resistencia a la autoridad.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

‘Se queda’. Así ven las redes el esperpento de Puigdemont
La CUP llama a acampar contra Puigdemont: ‘Aplicaremos el artículo

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter