Los portavoces en materia de Unión Europea y Asuntos Exteriores del grupo parlamentario VOX —los diputados José María Sánchez y Carlos Flores— participaron el pasado fin de semana, y en medio de severas medidas de seguridad, en el 20º encuentro anual de la Yalta European Strategy (YES), convocada en Kiev y bajo severísimas medidas de seguridad, bajo el lema «The Necessity to Win».
La YES es una iniciativa puesta en marcha en su día por el empresario ucraniano Viktor Pinchuk, actualmente comandada por el ex presidente polaco Aleksander Kwaśniewski al frente de un consejo integrado por un amplio elenco de mandatarios internacionales, que se ha convertido en el principal foro de debate en torno a Ucrania.
Desde el inicio de la agresión rusa sobre Ucrania, se ha convertido asimismo en el mejor escenario para tomar el pulso del conflicto, «para empezar a esbozar las líneas generales del futuro de la integración euroatlántica del país centroeuropeo».
Entre los asistentes al evento se contaron los ex primeros ministros de Francia, Gabriel Attal; Gran Bretaña, Boris Johnson; Suecia, Carl Bildt y Finlandia, Sanna Marin; académicos de tanta relevancia en el campo de las relaciones internacionales como Francis Fukuyama, Anne Applebaum, Timothy Snyder, o Yuval Hariri; así como una amplia delegación de congresistas de los Estados Unidos y eurodiputados.
Por parte ucraniana, intervinieron el presidente Volodímir Zelensky, el ministro de Defensa Rustem Umerov, el presidente de la Asamblea Nacional Ruslan Stefanchuk, y el presidente del Banco Nacional Ucraniano Andriy Pyshnyi. La delegación española se redujo al Embajador en Kiev, dos senadores y dos diputados del Partido Popular, y otros tantos de VOX: ni el Gobierno de Pedro Sánchez ni los partidos que lo sustentan estuvieron presentes.