«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
En agosto de 2023 los reclusos no españoles superaron por primera vez a los nacionales

El número de presos extranjeros en Cataluña marca un nuevo récord al alcanzar el 50,56%

El número de presos de nacionalidad extranjera en Cataluña marca nuevo récord al alcanzar el 50,56%. Imagen, Europa Press.
El número de presos de nacionalidad extranjera en Cataluña marca nuevo récord al alcanzar el 50,56%. Imagen, Europa Press.

El porcentaje de presos de nacionalidad extranjera en las cárceles de Cataluña vuelve a marcar un nuevo récord histórico a principios de este mes de mayo. En agosto de 2023, el número de encarcelados no españoles superó por primera vez al de nacionales. En concreto, de los 7.991 delincuentes en las cárceles catalanas hace nueve meses, 3.987 era nacionales, un 49,89%. 4.004, el 50,11%, eran extranjeros.

Estas cifras se actualizan semanalmente por parte del Departamento de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalidad de Cataluña. Y este inicio de mes ha vuelto a marcar un nuevo récord histórico: la última actualización, con fecha 9 de mayo de 2024, revela que en la región hay ya 8317 personas en la cárcel. De éstas, un 49,44% tienen nacionalidad española. Por tanto, el 50,56% son de procedencia extranjera.

Un aumento especialmente brusco teniendo en cuenta que en marzo de 2022 el porcentaje de presos en cárceles catalanas de nacionalidad extranjera eran del 41%. En algo más de dos años, el crecimiento ha sido de casi diez puntos.

Además, en los datos de las cárceles de Cataluña se pueden consultar las cifras de presos de nacionalidad extranjera incluso por origen. Aunque estas cifras no se actualizan semanalmente, sí permiten hacerse una idea de las principales zonas desde las que llegan los delincuentes. Las últimas estadísticas conocidas exponían que 1.482 presos provenían del Magreb. La segunda zona más conflictiva sería Iberoamérica, con 1.028 condenados en las prisiones autonómicas.

Otro dato preocupante es el aumento de los crímenes violentos más graves. Los homicidios y delitos contra la libertad sexual siguen creciendo. El pasado 12 de abril conocíamos que más de un tercio de las agresiones sexuales que se cometen en España, tienen lugar en Cataluña. En términos absolutos, las violaciones en nuestro país crecieron de las 1.700 en 2018 hasta las 4.825 en 2023. Y de éstas, un 32,8% del último año tuvieron lugar en la comunidad catalana.

Hay lugares especialmente peligrosos para las principales víctimas, las mujeres, en las que las cifras de agresiones se disparan. Por ejemplo, esta misma semana, la sociedad gestora de Metro de Barcelona censuró una campaña de VOX que denunciaba, con datos del propio departamento de Interior de la Generalidad, que las agresiones sexuales en el transporte público de Barcelona crecen un 45%.

Aunque los delitos económicos aún son el principal motivo de condena en la región (un 41,01% de los condenados, que ascienden a 3649 personas), los homicidios suponen ya un 10,82%. Por este delito hay a día de hoy 963 condenados en las prisiones catalanas. Los delitos contra la libertad sexual sonun 9,44% de los cometidos, y el número de reclusos asciende a 840.

+ en
.
Fondo newsletter