«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Más del 40% de las condenas por yihadismo son por enaltecimiento

Los sindicatos policiales alertan del impacto dramático en la lucha contra el yihadismo que tendría despenalizar el enaltecimiento del terrorismo

Detención por yihadismo. Europa Press

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia (DyJ) han avisado junto a sindicatos de la Policía y de la Guardia Civil que despenalizar el enaltecimiento del terrorismo supone «desproteger España» por su posible impacto los condenados por delitos de terrorismo islamista y en el modelo de protección del colectivo de víctimas, ya que aún se siguen celebrando homenajes públicos a presos y antiguos dirigentes de ETA.

Sindicatos de Policía como SUP y SPP y también las asociaciones de la Guardia Civil AEGC y ASESGC critican que Sumar haya planteado en el Congreso despenalizar una serie de delitos como las injurias a la Corona, a la religión o el enaltecimiento del terrorismo.

Según ellos, con la reforma muchas conductas relativas al terrorismo yihadista corren el riesgo de quedar impunes, «ya que el 41% de las condenas son por enaltecimiento». Se trata de operaciones por individuos que lanzan proclamas en redes sociales, en lo que se considera el primer paso en el proceso de radicalización que pude acabar en ataque terrorista.

Además, alertan del «retroceso del modelo de protección a las víctimas del terrorismo» y señalan al PSOE pese a que ha dicho que rechaza la propuesta en lo referente al enaltecimiento del terrorismo. «De este Gobierno y de esta formación política ya no nos fiamos, no nos creemos nada», dicen.

En este sentido, recuerdan que «mintieron» con los acercamientos de presos de ETA al negar al principio que incluyera a condenados por delitos de sangre o cuando prometieron en mayo de 2021 una reforma de la Ley de protección de las víctimas, aún pendiente.

Las víctimas del terrorismo recuerdan que llevan tiempo reclamando una modificación del artículo 578, que también penaliza las humillaciones a las víctimas del terrorismo, para que se castiguen de forma autónoma las dos conductas: por un lado el enaltecimiento de terroristas, y por otro, la humillación a las víctimas.

+ en
.
Fondo newsletter