El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado una moción para que la Cámara regional mostrara su «máxima repulsa y condena» a la exhibición de pancartas, carteles, símbolos y expresiones de enaltecimiento de miembros de la organización terrorista ETA durante la “Korrika”, una carrera bienal que se celebra en todo el País Vasco para promocionar el euskera. Han votado a favor de la iniciativa VOX, UPN y PP, y la parlamentaria no adscrita, mientras que en contra lo han hecho PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.
En un segundo punto, la moción pedía que la Cámara foral instara al Gobierno de Navarra y al conjunto de las administraciones públicas a «suprimir cualquier financiación pública destinada a actos o actividades en los que se produzca enaltecimiento del terrorismo, apoyo o justificación de organizaciones terroristas o humillación a las víctimas«.
El texto también instaba al Ejecutivo navarro a «destinar los recursos públicos actualmente asignados a este tipo de actividades a programas educativos en centros sostenidos con fondos públicos, dirigidos a transmitir a las nuevas generaciones la historia reciente del terrorismo en España y en Navarra, sus consecuencias y el respeto debido a las víctimas».
Emilio Jiménez, portavoz del grupo VOX en el Parlamento navarro, ha señalado que «la última edición de la Korrika se convirtió en un circo repugnante de la exaltación del terrorismo, y de humillación a las víctimas». Y ha denunciado que son «casi 30.000 euros en subvenciones regaladas por las tres instituciones, un dinero de los navarros para que esta asociación, sin el más mínimo miramiento y con todo el descaro y desvergüenza, diera una bofetada en la cara de las víctimas y de los navarros».