Los distintos socios del Gobierno de Navarra, presidido por María Chivite, están negociando este jueves contrarreloj la constitución de una comisión de investigación en el Parlamento de Navarra para abordar las revelaciones del informe de la UCO de la Guardia Civil, que apunta al cobro de presuntas comisiones por parte de Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE, en la adjudicación de obra pública.
Los tres socios buscan un acuerdo que pudiera permitir llevar una propuesta formal de constitución de esta comisión de investigación a una Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra en los próximos días y debatir su creación en el último pleno del Legislativo en este periodo de sesiones, el próximo 26 de junio. A continuación, se constituiría la comisión, siempre antes de Sanfermines, ya que en el periodo de fiestas el Parlamento está cerrado.
El pasado lunes, inicialmente, la Mesa y Junta de Portavoces del Legislativo decidieron dejar para septiembre el debate sobre la creación de la comisión de investigación sobre las obras de los túneles de Belate propuesta por UPN y PPN. Sin embargo, los socios del Gobierno foral han decidido acelerar este debate tras conocerse que Santos Cerdán es dueño al 45% de la empresa Servinabar, una de las adjudicatarias de las obras de Belate. En este contexto, los plazos apremian para poder formalizar la tramitación y constitución de la comisión de investigación en este periodo de sesiones.
El portavoz de Contigo-Zurekin en el Parlamento de Navarra, Carlos Guzmán, ha defendido que la propuesta para crear esta comisión debería registrarse formalmente «hoy mismo» y esa es la intención con la que están negociando los tres grupos. Para otra negociación quedaría si el Parlamento habilita los meses de julio y agosto para los trabajos de la comisión de investigación.