Los taxistas han acordado este miércoles seguir en huelga hasta lograr una solución sobre la regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) en una asamblea celebrada en el reciento de Ifema el día de la inauguración de la Feria Internacional del Turismo (Fitur).
Durante la asamblea, los participantes han pedido la dimisión del presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y han coreado consignas como «Sí se puede» o «El taxi unido jamás será vencido».
En la avenida Capital de España, ante cientos de taxistas, el responsable de Comunicación de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez, ha hecho un llamamiento a «luchar hasta el final» para reivindicar «un trabajo digno» y exigir respeto para el servicio público del taxi.
Fúnez ha pedido que no decaigan los ánimos porque la noticia de la huelga de los taxistas madrileños en Fitur, una de las más importantes de Europa, está «avergonzando» a las Administraciones públicas.
«Estamos hartos de estar hartos», ha afirmado el portavoz de la Federación del Taxi, quien ha arremetido contra los políticos corruptos y las puertas giratorias.
A la salida de Fitur, los taxistas han decidido desplegar sus pancartas para exigir el cumplimiento de la ley y salir con sus taxis a dar un paseo por Madrid.
Los representantes de las asociaciones del sector están reunidos para consensuar un texto para regular los VTC que presentarán a la Comunidad de Madrid, tras considerar «una tomadura de pelo» y una «humillación» el encuentro que mantuvieron la noche de este martes en la Consejería de Transportes.
Los Reyes inauguran Ifema en medio de fuertes protestas de taxistas
Los reyes han inaugurado la feria internacional de turismo Fitur 2019, marcada por la huelga de taxistas y que dificulta el acceso al recinto ferial Ifema de Madrid.
Don Felipe y doña Letizia han accedido por la entrada norte de Ifema, que se encontraba despejada de las movilizaciones de los taxistas, y por la que ha entrado igualmente el resto de autoridades presentes en el recorrido inaugural.
Los reyes han sido recibidos por el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González, y a continuación han saludado al resto de autoridades.
Los taxistas han quemado barricadas
Los taxistas se han concentrado este miércoles frente a la entrada sur de Ifema, y además decenas de sus vehículos han cortado la M-40 a la altura de la calle Silvano. El sector del taxi prosigue con sus reivindicaciones para que se regulen los vehículos de alquiler con conductor (VTC) y mantienen su tercer día de huelga tras concluir sin acuerdo esta madrugada la última reunión con representantes con la Comunidad de Madrid.
Según el centro de pantallas del Ayuntamiento de Madrid, se ha cortado por una manifestación la M-40 en ambos sentidos a la altura de la calle Silvano, en las inmediaciones de Ifema, donde hay un amplio dispositivo policial desplegado, según ha confirmado a Efe la Jefatura Superior de Policía de Madrid. La situación se ha resuelto en uno de los sentidos, mientras que el otro permanece cortado por el momento.
Hay un taxista detenido
Las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional han detenido por el momento a un taxista acusado de delitos de resistencia y desobediencia implicado en los cortes de este mediodía en la M-40.
Algunos de los asistentes han empezado a lanzar objetos a la decena de policías que están en la zona y que han tratado de defenderse con las porras.
Un agente herido
Un taxista y un policía han resultado heridos leves en los incidentes registrados en el reciento ferial de Ifema. Según han informado a Efe fuentes de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, un taxista ha dado un puñetazo en la cabeza a un agente, que ha sido trasladado al hospital de Nuestra Señora de América.
El taxista ha resultado herido leve con un brecha en la cabeza después de que los agentes usaran la fuerza cuando un grupo de huelguistas que intentaba acceder al recinto ferial por el acceso Norte y ha sido atendido en el lugar por los efectivos del Samur-Protección Civil.
La Comunidad dice que no cederá ante chantajes
La consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, ha descartado que la Comunidad de Madrid apruebe una solución para el sector del taxi como la alcanzada este martes en Barcelona, y aunque mantiene abierto el diálogo, «no va a ceder a ningún chantaje» de ningún sector.
«Me temo que no» lograrán en Madrid un acuerdo como el que alcanzaron los taxistas de Barcelona sobre el tiempo de precontratación de los VTC, ha dicho Gonzalo al ser preguntada al respecto. «La Comunidad de Madrid ha hecho lo que tiene que hacer, que es buscar una solución definitiva para el sector, que efectivamente lleva varios años reivindicando una solución a su problemática», según Gonzalo que estuvo reunida con ellos esta madrugada hasta las tres de la mañana.
Tras rechazar romper las negociaciones con el Gobierno regional al rechazar su propuesta para regular los VTC, los taxistas han situado su «campamento base» en la Feria de Madrid (Ifema), donde han aparcado sus vehículos, han celebrado asambleas.
Desde ahí partieron este martes en grupos espontáneos a las carreteras que dan acceso a Ifema y al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas para cortar la M-40, la M-11 y la A-2.
La precontratación del servicio de los VTC fue el principal escollo en la mesa de negociación de los dirigentes del sector del taxi con la Comunidad de Madrid, que rechazó incluir en el borrador de reforma de la ley regional de transportes urbanos un mínimo de seis horas para poder reservar estos vehículos, al entender que ese punto debe ser fijado por los ayuntamientos.
En declaraciones a Efe, el vicepresidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Jesús Fernández, ha reclamado que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital se sienten a negociar con el sector del taxi una regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).
Fernández ha rechazado la regulación de la precontratación de los VTC por los ayuntamientos como propone el Gobierno regional por considerar que «las ordenanzas municipales no tienen la misma fuerza que una ley» y que pueden ser impugnadas en los tribunales.
Por ello, ha destacado la necesidad de que las administraciones autonómica y local se avengan a negociar con el sector del taxi para analizar la «cobertura jurídica» que la Comunidad ofrece a los ayuntamientos.
Ha lamentado «la falta de valentía» del Gobierno regional en su propuesta de reforma de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid por no regular la precontratación de los VTC.
El vicepresidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid ha pedido disculpas a los madrileños y visitantes por las molestias que pueda ocasionarles la huelga de taxistas.
Ha condenado los «actos de violencia» provocados por algunos «exaltados» que «hacen daño al sector del taxi», aunque ha mostrado «el malestar y la frustración» del colectivo con algunos políticos como el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que defendió a los autónomos, pero luego apostó «por no poner puertas al campo».
Tras mantener una reunión con representantes de los VTC, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha dicho que no va a legislar para eliminar un sector, sino para lograr la «convivencia armónica» entre los taxis y los vehículos de alquiler con conductor (VTC).