«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Los taxistas de Madrid y Barcelona mantienen la huelga ante la preocupación del Gobierno

Los taxistas de Barcelona votan este miércoles si aceptan la nueva propuesta de la Generalitat que, según han detallado, consiste en incrementar hasta una hora el tiempo de precontratación obligatoria para los servicios de VTC.

Los taxistas de Madrid siguen con la huelga indefinida y con las movilizaciones para exigir una nueva regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), lo que está provocando cortes de tráfico en las dos ciudades.

Tanto el Gobierno como el sector turístico han mostrado su preocupación por el impacto de las protestas, que en el caso de Madrid se producen en vísperas de Fitur, que se inaugura este miércoles.

En la capital, una caravana de taxis que estaban acampados en las proximidades de Ifema han iniciado una marcha lenta hacia el centro de Madrid para «hacer ruido» y colapsar la ciudad.

Después de una asamblea de dos horas, un grupo de taxistas ha optado por dirigirse hacia la estación de Chamartín y el Paseo de la Castellana. Otro grupo de taxistas, algunos de ellos a pie, se ha desplazado por la M-11 en dirección al aeropuerto de Madrid-Barajas, lo que ha obligado a cortar esa vía.

La caravana de taxistas ha cortado la M-40, a la altura de la Avenida de los Andes, y la Avenida de América, a la altura de Canillejas. Además, en el Paseo de Castellana, los taxistas solo permiten circular por uno de los carriles.

Los taxistas no ceden

El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, ha dicho -tras reunirse con el presidente de la patronal madrileña CEIM, Juan Pablo Lázaro- que la huelga continuará y que los taxistas «seguirán hasta el final».

En Barcelona, un millar de taxistas ha iniciado una marcha lenta a pie desde la Plaza Cataluña hasta la sede de la Consejería de Territorio, donde esta tarde las asociaciones convocantes de las protestas tienen previsto reunirse con el consejero, Damià Calvet.

Los taxistas barceloneses han amenazado con medidas «más contundentes» si la Generalitat no rectifica su propuesta para regular los VTC.

Votación este miércoles

Los taxistas de Barcelona votarán este miércoles si aceptan la nueva propuesta de la Generalitat que, según han detallado, consiste en incrementar hasta una hora el tiempo de precontratación obligatoria para los servicios de un vehículo de alquiler con conductor (VTC) que usan plataformas digitales de transporte como Uber o Cabify.

El portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez, ha sido el encargado de trasladar a la asamblea el resultado de la reunión -de más de tres horas- entre los sindicatos y el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, responsables del departamento y representantes técnicos del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Según ha expuesto, el Gobierno catalán les ha planteado que en el decreto ley de la Generalitat, que se podría aprobar la semana que viene, seguirá constando la obligación de precontratar los servicios de VTC con una antelación mínima de 15 minutos, pero se habilitará al AMB para que amplíe el período a una hora, con un mecanismo que no se pueda impugnar.

Por su parte, representantes de los VTC han anunciado que abandonarán Barcelona «el día después que se apruebe el decreto» porque, a su juicio, «la Generalitat ha cedido al chantaje de los taxi».

Preocupación del Gobierno

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha expresado su preocupación por la imagen que se está transmitiendo con la huelga, que coincide con las jornadas previas a Fitur.

«Nos afecta la imagen que se está transmitiendo de bloqueo de una ciudad cuando son miles de visitantes los que esta semana tienen sus ojos puestos en Madrid», ha explicado. Maroto ha negado que su Gobierno haya «escurrido el bulto» al traspasar las competencias de los VTC a las comunidades autónomas.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado al Gobierno de lavarse las manos en el conflicto entre los taxistas y los VTC y ha propuesto crear una mesa de negociación para la reconversión del sector.

En un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, Rivera ha defendido la libertad de elección de los ciudadanos y ha acusado al Gobierno de «irresponsabilidad» por haber traspasado el problema a las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha mostrado la disposición del Ayuntamiento de la capital «a hacer todo aquello que pueda ser útil» para resolver la situación.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido «sentido común» a todas las partes implicadas para llegar a un acuerdo de consenso y ha reclamado a la Generalitat que no «pase» su responsabilidad a los ayuntamientos.

Quejas del sector turístico

Desde el sector turístico, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, ha calificado de «lamentable» la huelga de los taxistas de Madrid, cuyas concentraciones están afectando a los recintos de Ifema, donde se prepara Fitur.

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha exigido a las autoridades españolas y francesas que impidan el eventual bloqueo de la frontera por parte de taxistas de Barcelona y «chalecos amarillos».

La Cámara de Comercio de Barcelona ha alertado del impacto negativo que está teniendo la huelga del taxi sobre la economía y la reputación internacional de la ciudad.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter