Las calles de Medina del Campo enfrentan una escalada de conflictos debido a más de un centenar de temporeros marroquíes fuera de control. La inseguridad en la zona ha aumentado principalmente por la agresividad de estos individuos, muchos de los cuales huyeron de su país para evitar la cárcel.
Estos temporeros marroquíes protagonizan frecuentes altercados, como uno reciente en el que dos de ellos, sorprendidos orinando en la calle, no dudaron en seguir haciéndolo apuntando a dos chicas que pasaban por la zona. Cabe destacar que, dentro de la comunidad marroquí instalada en el municipio vallisoletano, que cuenta con 400 personas, 150 son temporeros desplazados desde Marruecos hasta Medina para trabajar en las labores de la patata.
El alcalde ha expresado su preocupación por el aumento de las peleas callejeras, compartiéndolo semanas atrás en la red social X: «Muestro mi preocupación por el incremento del número de peleas callejeras. La llegada masiva de inmigrantes musulmanes fuera de control hace que salten las alarmas entre la población».
No obstante, la policía local no da abasto para atender las llamadas que reciben. Medina cuenta con 26 agentes de policía municipal, de los cuales 23 patrullan las calles. Según han reportado, en los últimos días, los agentes de Medina han intervenido en 25 altercados, con 12 detenidos reincidentes. En el último episodio de violencia, la Policía Nacional no pudo reforzar la intervención, ya que algunos agentes estaban ocupados en actuaciones judiciales y otros atendían denuncias de violencia de género.