La presidente de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha señalado que en la actualidad la comunidad no podría acoger más menas si el Gobierno de España no financia para poder contratar más recursos que permitan atender a esos niños «como merecen». En todo caso, ha reiterado que la Junta «siempre» va a «cumplir la legalidad» en esta materia y va a atender a los menores que llegan «jugándose la vida», toda vez que «la cuestión de la humanidad está por encima de cualquier cosa».
A preguntas de los medios, Guardiola ha incidido, como ha venido ya defendiendo su ejecutivo, en que la capacidad de acogida de la región «está superada». «Estamos acogiendo ahora mismo un 111% con respecto a nuestra capacidad», ha subrayado la presidenta extremeña, quien ha recordado además que la Junta ya facilitó los datos al Gobierno central el pasado 30 de marzo.
No obstante, ha vuelto a pedir que se atienda esta cuestión de la acogida de menas «de manera coordinada» y «con la lealtad institucional que este tema tan delicado precisa». En este contexto, la presidente de la Junta de Extremadura ya se ha pronunciado sobre el debate previsto el próximo jueves en el Congreso sobre el reparto de menas entre las comunidades autónomas.