«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EN 2020 ASCENDIÓ A COMISARIO PRINCIPAL

Marlaska nombra nuevo comisario general de Policía Judicial al hasta ahora jefe superior de Cataluña

El jefe superior de Policía de Cataluña, el comisario principal Luis Fernando Pascual. Europa Press.
El jefe superior de Policía de Cataluña, el comisario principal Luis Fernando Pascual. Europa Press.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha nombrado este lunes como nuevo comisario general de Policía Judicial a Luis Fernando Pascual, que era desde octubre de 2021 jefe superior de Cataluña.

El comisario principal asumirá, a propuesta del director general de la Policía, Francisco Pardo, una de las comisarías generales de más peso de la estructura policial por las unidades que tiene bajo su dependencia, que van desde la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), a la de drogas y crimen organizado (UDYCO) o la de delincuencia especializada y violenta (UDEV), entre otras.

El puesto estaba vacante por la jubilación del comisario principal Rafael Pérez Pérez. Según ha informado Interior, su relevo, Luis Fernando Pascual, ingresó en el cuerpo en 1982 y sus primeros destinos fueron la Comisaría de Hospitalet de Llobregat y la Jefatura Superior de Cataluña.

Posteriormente, pasó a la Subdirección Operativa y, en 1989, pasó a la Jefatura Superior de Aragón. En 1995 fue trasladado a la Comisaría Provincial de Huesca, donde ocupó responsabilidades operativas y de gestión.

Tras su ascenso en 2020 a comisario principal, se hizo cargo de la Comisaría Provincial de Zaragoza. Un año después, en octubre de 2021, asumió la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, puesto que desempeñaba en la actualidad.

Luis Fernando Pascual ha recibido varias condecoraciones, entre las que destacan una Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo y dos con Distintivo Blanco, así como numerosas felicitaciones públicas y reconocimientos de otras instituciones, como la medalla al mérito profesional de plata del Ayuntamiento de Zaragoza.

+ en
.
Fondo newsletter