«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
en los cuatro años que estuvo operativo, el ocon dejó al narco herido de muerte

Marlaska sigue sin explicar por qué desmanteló en 2022 la unidad contra el narcotráfico en Andalucía

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Europa Press

De la cadena de hechos que provocaron que el viernes un equipo del Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas (GEAS) —buceadores— de la Comandancia de Algeciras se adentrara en el mar con medios insuficientes para luchar contra los narcos, uno destaca sobre los demás: el cierre en 2022 del Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico en Andalucía (OCON Sur).

El ministerio del Interior que lidera Fernando Grande Marlaska decidió disolver esta unidad de élite formada por 150 agentes de la Guardia Civil, que estaban disponibles las 24 horas y los siete días de la semana para luchar contra el narcotráfico.

La noticia pilló por sorpresa a quienes integraban esa unidad, sobre todo después del éxito que había cosechado durante su tiempo de actividad. En los cuatro años que estuvo operativo, el OCON Sur logró decomisar 1,1 millones de kilos de hachís, 35.146 kilos de cocaína, 59.275 kilos de marihuana y 2.445.025 cajetillas de tabaco de contrabando. Además, se consiguió detener a 12.813 personas, se incautaron 2.622 vehículos, otras 1.137 embarcaciones y 779.468 litros de gasolina.

Marlaska aseguró entonces que no se trataba de una disolución como tal, sino de una simple «reestructuración» e insistió en que los agentes seguirían haciendo su trabajo desde sus respectivas comandancias. Sin embargo, la mayoría de ellos no eran de Andalucía, así que, una vez disuelta la unidad, se volvieron a sus comandancias. La lucha contra el narco en la región, que había llegado a estar herido de muerte durante los años del OCON Sur, había quedado abandonada. Con las desgraciadas consecuencias que hoy se conocen y que la Guardia Civil llevaba advirtiendo desde entonces.

«El OCON es un arma encomiable para luchar contra el narcotráfico, por eso no entendemos que por parte de esta administración se decida cesar a una unidad de esta de calibre, que es de lo mejor que hay en Europa», ha criticado Agustín Leal, portavoz de Jucil en Esradio. Todavía hoy nadie se explica por qué se cerró esa unidad. El ministro Marlaska tampoco lo ha explicado.

+ en
.
Fondo newsletter