«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
TENÍA UN EXPEDIENTE DE EXPULSIÓN ABIERTO DESDE JUNIO DE 2022

El Gobierno no solicitó el trámite para expulsar al terrorista islamista de Algeciras

El autor del ataque islamista en Algeciras (Cádiz). Rubén Pulido

El portal marroquí Le 360 ha publicado que las autoridades de Marruecos no recibieron por parte española «ninguna» petición relativa a la potencial expulsión por ilegal en España del yihadista Yassine Kanza, detenido por el asesinato del sacristán Diego Valencia en Algeciras (Cádiz).

Este medio, considerado el portal más afín al rey Mohamed VI, ha asegurado citando «fuentes fiables» que no hubo «ninguna petición de expulsión de información» sobre el detenido, dando por hecho que ni autoridades consulares ni de seguridad recibieron mensaje alguno desde España. El Ministerio del Interior afirmó que la expulsión no se materializó porque faltaba un trámite con Marruecos, aunque no llegó a confirmar si se llegaron a solicitar. Ahora Rabat dice que no se pidió la información.

Según Le 360, este tipo de «rumores» quieren trastocar las «excelentes» relaciones que mantienen ahora Marruecos y España, en vísperas precisamente de la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre los gobiernos de ambos países que acogerá Rabat esta semana.

En una rueda de prensa en Algeciras el pasado jueves, un día después del atentado islamista, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, confirmó que sobre el asesino pesaba un expediente de expulsión abierto en junio de 2022 que no se materializó. Fuentes de Interior apuntaron que el expediente de expulsión se había notificado a Yassine Kanza en noviembre del pasado año.

+ en
.
Fondo newsletter