La embajada del reino de Marruecos en España incluye Ceuta y Melilla, y al Sáhara Occidental, en un mapa publicado en su pagina web. Así se puede ver en la pestaña Marruecos de la página principal bajo el título mapa de Marruecos en el que se utiliza el mismo color para todo el territorio, sin diferenciar a las dos ciudades españolas.
Esta no es la primera vez que Marruecos hace declaraciones o acciones reivindicando a ambos enclaves como marroquíes. Tras la Reunión de Alto Nivel de febrero pasado en Rabat, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que ambos gobiernos habían asumido «un compromiso de respeto mutuo, por el que en nuestro discurso y en nuestra práctica política vamos a evitar todo aquello que sabemos que ofende a la otra parte, especialmente, en lo que afecta a nuestras respectivas esferas de soberanía».
Pese a ello, el presidente del Senado marroquí, Enaam Mayara, hizo unas polémicas declaraciones en abril, que tuvo que terminar rectificando, en las que sostuvo que Ceuta y Melilla están «ocupadas» por España y consideró factible recuperarlas en un futuro por la vía de la negociación «sin recurrir a las armas».
A finales de mayo, el Gobierno también tuvo que enviar una nota verbal a Marruecos para trasladar su queja por una carta enviada a Bruselas en la que el Gobierno del país vecino afirmaba que Ceuta y Melilla son ciudades marroquíes para criticar las declaraciones sobre la españolidad de ambas realizadas por el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de la Promoción del Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas.
La españolidad de Ceuta y Melilla «está fuera de toda duda» y no cabe «discusión alguna» al respecto, han señalado fuentes diplomáticas en reacción al conocimiento de este mapa.
Para el Gobierno «es un asunto sin discusión alguna», después de que el presidente de Melilla, Juan José Imbroda (PP), pidiera al Gobierno el pasado fin de semana «una protesta formal» por la inclusión de los dos enclaves españoles en el norte de África en un mapa como parte del territorio de Marruecos en una imagen colgada en la embajada marroquí en Madrid.