«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
'Marruecos no cuenta con fronteras terrestres con España'

Marruecos niega la españolidad de Ceuta y de Melilla en una carta remitida a la ONU

Encuentro entre el rey de Marruecos, Mohamed VI, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Europa Press
Encuentro entre el rey de Marruecos, Mohamed VI, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Europa Press

«Marruecos no cuenta con fronteras terrestres con España». Así de rotundo se ha expresado el Gobierno marroquí en una carta remitida al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en respuesta a las aclaraciones que se le habían pedido ante su actuación por el asalto migratorio a la valla fronteriza de Melilla el pasado mes de junio.

En su misiva, señala que es «inexacto» referirse a «la línea de separación entre Marruecos y Melilla» como «frontera hispano-marroquí» puesto que «el Reino de Marruecos no cuenta con fronteras terrestres con España y Melilla sigue siendo un presidio ocupado y por este motivo, no se puede hablar de fronteras, sino de simples puntos de paso».

La afirmación del reino alauí se produce en un momento dulce en la relación entre el Ejecutivo socialcomunista y Marruecos, que el pasado abril iniciaron una nueva etapa en la relación diplomática después de la carta remitida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al rey Mohamed VI dando por válido el plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter