En el marco de una operación conjunta contra el terrorismo islamista conformada por agentes de la Dirección General de Seguridad Territorial (DGST) de Marruecos y diferentes unidades pertenecientes al Cuerpo Nacional de Policía entre las que se encontraban miembros de los GEO se ha llevado a cabo la detención de un total de 11 terroristas en las ciudades de Melilla y Nador (Marruecos)
Según afirman fuentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a La Gaceta de la Iberosfera, “el grueso de la organización se encontraba en España”, un total de nueve integrantes que han sido localizados y detenidos en el barrio melillense de La Cañada, donde se habían instalado para «tratar de pasar desapercibidos».
“En este barrio ya se han detectado perfiles altamente radicalizados, normalmente suelen acudir allí cuando entran clandestinamente en Melilla porque saben que en ese barrio solo entramos cuando hay algo gordo”, sostienen los agentes consultados por este medio.
Las detenciones han permitido a los agentes llevar a cabo la incautación de numeroso material informático, dispositivos móviles, tarjetas SIM, un ordenador y soportes digitales en los que almacenaban información, que será sometida a un análisis pericial exhaustivo por parte de los agentes.
Acorde a lo informado por parte de la Oficina Central de Investigación Judicial (BCIJ), el órgano antiterrorista de Marruecos, «esta operación conjunta de seguridad se llevó a cabo en el marco de las distinguidas relaciones de cooperación entre los servicios de seguridad marroquíes y españoles, una cooperación que nace de la voluntad común de reforzar los mecanismos de lucha contra el terrorismo y el extremismo, y de la preocupación compartida por neutralizar todos los riesgos y amenazas que atentan contra la seguridad de ambos países».
Las intervenciones de la Fuerza Especial de la DGST se han saldado con la detención de dos individuos en la ciudad de Nador (Marruecos). Los dos que pertenecían a la misma célula terrorista de los detenidos en Melilla y actuaban como enlace entre los integrantes de Marruecos y España.
Los dos miembros de esta célula terrorista detenidos en Nador, de 34 y 39 años de edad y de nacionalidad marroquí, han sido puestos bajo custodia policial a efectos de la investigación judicial realizada bajo la supervisión de la fiscalía encargada de asuntos de terrorismo y extremismo en Marruecos.
Las primeras pesquisas de la investigación arrojan que los miembros de esta célula terrorista hacían apología de ideología islamista mediante la difusión de discursos y contenidos digitales a través de sistemas informáticos o de comunicación directa, con el objetivo de reclutar y alistar a personas para unirse a diferentes organizaciones terroristas con sede en ambos países. Asimismo, revelan que el llamado emir de esta célula terrorista tenía vínculos con la célula desmantelada en diciembre de 2019 en Madrid y la ciudad de Nador, en una operación conjunta realizada en su día por los servicios de la DGST y sus homólogos españoles.
Ya son dos los operativos relacionados con el terrorismo yihadista que se han llevado a cabo en Melilla en lo que llevamos de año. Se han saldado 11 detenidos en territorio español, según información de la Secretaría de Estado de Seguridad. Desde el año 2012 el número de operaciones llevadas a cabo en la Ciudad Autónoma asciende a 22 (y 46 yihadistas detenidos).