«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
EL NIVEL DE RADICALIZACIÓN DE LAS MEZQUITAS, CADA VEZ MAYOR

El yihadismo en Cataluña: una amenaza silenciosa pero real

El pasado viernes 8 de enero tenía lugar en Barcelona la detención de un comando de excombatientes yihadistas. Un operativo de la Policía Nacional hacía temblar una de las tramas yihadistas más peligrosas de las detenidas en los últimos años en Cataluña. Tres detenidos que tenían una enorme peligrosidad y formaban parte de un comando que había partido desde Siria y que, según arrojan fuentes policiales, habían logrado acceder a nuestro país en patera a través de las costas de Almería.

Los detenidos eran de origen libio y marroquí. Según revelan fuentes de la investigación, estos tres terroristas partieron desde Argelia y tras llegar a la provincia andaluza atravesaron toda la Península en coche hasta llegar a la Ciudad Condal. Por otro lado, existía un cuarto miembro que logró huir a Francia, aunque finalmente también fue detenido por las autoridades galas. Este operativo llevado a cabo por la Comisaría General de Información, evidenciaba una vez más, que Cataluña está siendo en estos últimos años uno de los destinos principales de un alto porcentaje de los terroristas que llegan a nuestro país con intenciones de atentar en Europa.

Más del 30% de los operativos contra el yihadismo en España se han desarrollado en suelo catalán

Según evidencian diversos informes del Ministerio del Interior, desde el año 2012 han tenido lugar un total de más de 200 operaciones (229) contra el terrorismo yihadista en España, de las cuales un total de 70 se han ejecutado en Cataluña. Incluyéndose el operativo a través del cual tuvo lugar la detención de los tres soldados de la yihad detenidos en Barcelona. Así, más del 30% de los operativos llevados a cabo en nuestro país se han desarrollado en suelo catalán.

Del total de 70 operativos, 50 se han producido en la provincia de Barcelona con un número de detenidos que se eleva hasta los 91. La Ciudad Condal acumula desde el año 2012 más de 30 detenciones (34), situándose como la capital española más amenazada por la presencia de musulmanes de alta radicalización islámica, donde según fuentes policiales, han tenido que ser expulsados más de una decena imanes desde el año 2019 por el alto nivel de radicalismo en sus prácticas oratorias. Solo las detenciones en Barcelona suponen más del 8% de todas las practicadas a nivel nacional.

En referencia a las detenciones, desde el 2012 se han detenido a un total de 411 terroristas relacionados con el yihadismo en España, según lo recogido en los balances de lucha contra el terrorismo del Ministerio de Interior. De las más de 400 detenciones, 118 se han llevado a cabo en Cataluña, lo que supone un 28,71% de todas las ejecutadas en nuestro país. Como ya he citado con anterioridad, la Ciudad Condal alberga más del 8% de todas las detenciones llevadas a cabo en España. Aunque si evaluamos los datos a nivel provincial, el número de detenciones (91) nos desvela que Barcelona acumula más del 20% de todas las practicadas en el territorio nacional.

Cataluña, residencia de la tercera parte de los yihadistas en España

Según recoge en uno de sus últimos informes el Real Instituto Elcano, en Cataluña ha residido una tercera parte de los yihadistas condenados o muertos en España entre 2004 y 2018, concretamente el 33,2%. Algo que, según el organismo, tiene una relación directa con la alta presencia de salafistas en suelo catalán con respecto al resto de España y Europa Occidental.

Acorde a estas fuentes consultadas, en el año 2016 un tercio de los 256 lugares de culto y centros islámicos registrados en Cataluña estaba controlado por salafistas, más del doble de los existentes en el año 2006. 

Por su parte, el Observatorio del Pluralismo Religioso en España (que depende del Gobierno) cifró el pasado mes de octubre de 2019 en un total de 1.695 los lugares de culto musulmán en nuestro país. Este dato supone ya el 22,77% dentro del total de los lugares de culto de todas las religiones presentes en España. De esos 1.695, Cataluña alberga 321, lo cual supone un 19% del total a nivel nacional. Fuentes consultadas de las FCSE implicadas en la lucha contra el terrorismo calculan que al menos en un 6% se profesan mensajes radicales. 

Aunque se trata de una minoría, los datos expuestos con anterioridad afectarían a algo más de 19 oratorios en Cataluña y, según afirman estos expertos en terrorismo yihadista, el nivel de radicalización cada vez es mayor y no solo se limitan a los actos de culto en los diferentes oratorios, sino que extienden sus mensajes en inmuebles particulares, locales, bajeras y garajes. Algo a lo que cada vez recurren más quienes profesan un tono “más elevado” dentro de la confesión islámica.

Fondo newsletter