«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
FUE ALCALDESA DE GERONA

Marta Madrenas (Junts): muy cercana a Puigdemont, conocida por vetar al Ejército… y nueva presidenta de la comisión de Seguridad Vial

Marta Madrenas, de Junts y muy cercana al prófugo de la Justicia Carles Puigdemont, es la nueva presidenta de la comisión de Seguridad Vial en el Congreso de los Diputados tras el acuerdo entre PP, PSOE, Sumar y los separatistas

Como alcaldesa de Gerona propuso exponer en la ciudad la obra de Santiago Sierra «Presos políticos». Y se convirtió en una de las voces más reivindicativas del golpe secesionista que provoco la huida de Puigdemont. Entre sus polémicas está también enviar a la lavar la bandera de España del ayuntamiento forma asidua e instalar una pantalla gigante en el centro de la ciudad para seguir los resultados del referéndum ilegal del 1-O.

Asimismo, se negó a asistir a actos con presencia de miembros de la Casa Real o de representantes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional; no cedió espacios para la entrega de premios de la Fundación Princesa de Gerona; y vetó durante varios años al Ejército en una feria de la enseñanza (Expojove). En su discurso de este lunes —en catalán, pese a que la comisión no tiene instalado todavía el servicio de traducción— agradeció la confianza en nombre de todos los miembros de la Mesa.

Un defensor de la «plurinacionalidad» (PNV), presidente de la comisión de Agricultura

Por otra parte, el diputado del PNV Joseba Andoni Agirretxea es el nuevo presidente de la comisión de Agricultura en el Congreso.

Es de familia nacionalista y ferviente defensor de la «plurinacionalidad» que celebró, entre otras normas ideológicas, la aprobación definitiva en el Congreso de la ley trans en febrero de este año. «No resta. Es una suma. No divide. Esta ley pretende multiplicar», subrayó. Agirretxea reivindicó que «Euskal Herria también existe» porque es «el país del euskera».

Ya se han constituido 28 comisiones y el PP presidirá al menos una decena

El Congreso constituyó este lunes un total de 28 comisiones parlamentarias, con lo que dio el «pistoletazo de salida» a la actividad ordinaria de la Cámara en esta decimoquinta legislatura. El PP presidirá al menos una decena tras acordarlo con PSOE, Sumar y los separatistas.

Los populares ya habían obtenido las del Estatuto del Diputado y la de Peticiones por ser el primer grupo de la cámara, y presidirán la Comisión de Defensa; la de Economía; la de Ciencia; la de Políticas de Discapacidad; y la de Vivienda, entre otras.

En estas sesiones constitutivas de las comisiones se eligió la composición de sus mesas, que están formadas por una presidencia, dos vicepresidencias y dos secretarías. A partir de ahora, las comisiones podrán empezar a organizar su trabajo… mientras el Congreso se prepara para poner fecha al primer debate de la proposición de Ley de Amnistía registrada por el PSOE.

+ en
.
Fondo newsletter