«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
EL 'EFECTO LLAMADA' DE JUANMA MORENO

Más de 42.000 ilegales han llegado a Andalucía desde el año 2019

Inmigrantes argelinos, en Almería. La Gaceta de la Iberosfera
Inmigrantes argelinos, en Almería. La Gaceta de la Iberosfera

Andalucía siempre ha ocupado un lugar preferencial para las mafias de la inmigración ilegal que operan en las regiones del norte de Marruecos. Desde Cabo Espartel (Tánger) hasta la Bahía de Alhucemas siempre han salido embarcaciones con destino a costas andaluzas.

Cádiz, Málaga o Granada han sido las provincias de entrada más predominantes, pero en los últimos años se ha activado también una ruta argelina que está castigando duramente a la provincia de Almería. Así, desde el año 2019 más de 42.000 inmigrantes ilegales han llegado al litoral andaluz, según estadísticas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Así, desde 2019 (la investidura de Juanma Moreno fue a mediados de enero), Andalucía ha recibido casi el 33 por ciento de los más de 130.100 inmigrantes ilegales llegados a costas españolas, según los datos de ACNUR.

El inicio de la consolidación de la citada ruta argelina comenzó a manifestarse a principios de 2019, cuando más de 900 inmigrantes ilegales llegaron durante el mes de enero a costas almerienses, según los datos históricos de ACNUR. La tendencia fue aumentando a lo largo del año y, de un total de 19.706, las costas almerienses absorbieron más del 30 por ciento de las llegadas de inmigrantes ilegales (más de 6.500).

Un año después, durante el curso del 2020, se registró un descenso de las llegadas ilegales motivado por la situación sanitaria. A pesar de ello, más de 10.000 inmigrantes ilegales llegaron a costas andaluzas atraídos por una serie de decisiones que crearon un factor de atracción para miles de magrebíes.

Durante el segundo semestre del año 2020, la Junta de Andalucía presidida por Juanma Moreno tomó la decisión de habilitar albergues públicos en diferentes provincias andaluzas con el fin de dar acogida a aquellos inmigrantes ilegales que llegaban a costas de la región contagiados por coronavirus. Algeciras (Cádiz), Víznar (Granada), Torremolinos (Málaga) y la propia Almería fueron los lugares seleccionados por el Gobierno de PP-Cs. Cabe recordar que el Ejecutivo trasladó de manera forzosa a los trabajadores con plaza asignada en el albergue público de Inturjoven (Almería) para convertir el espacio en un centro para inmigrantes ilegales contagiados y contactos estrechos.

La decisión del Gobierno de la Junta detonó un factor de atracción para las mafias de la inmigración ilegal. Durante el último cuatrimestre, Almería recibió más de 2.000 inmigrantes ilegales, más del 40 por ciento del total de llegadas contabilizadas a la provincia en ese año (5.280).

En el año 2021 la presión migratoria sobre costas andaluzas siguió activa y, de nuevo, más de 10.000 inmigrantes ilegales llegaron a costas toda la Comunidad Autónoma. Si bien las provincias de Cádiz, Málaga y Granada mantuvieron una incesante entrada de ilegales, nuevamente las costas de Almería recibieron más del 50 por ciento del total de entradas contabilizadas en Andalucía. Las costas almerienses superaron el número de embarcaciones a todo el conjunto de las Islas Canarias y superaron las 550, según las diligencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) consultadas por La Gaceta de la Iberosfera.

Este 2022 la tendencia permanece al alza y, pese a que las condiciones meteorológicas no han acompañado durante la primera parte del año, ya son más de 2.000 los inmigrantes ilegales que han ingresado en costas andaluzas. Según constatan fuentes de las FCSE, la presión logística sobre el litoral andaluz hace que resulte realmente complejo interceptar todas las embarcaciones que pueden llegar a lugares como Almería. Hay ocasiones, afirman, en las que dada la inferioridad numérica de los agentes muchas embarcaciones que parten desde Argelia entran en costas andaluzas sin control policial.

El propio Juanma Moreno aseguró que la inmigración ilegal era un asunto que no suponía una inquietud real para la sociedad andaluza, pero la Estrategia Andaluza para la Inmigración 2021 – 2025 o la ya mencionada habilitación de albergues públicos de la red Inturjoven para la acogida de inmigrantes ilegales, entre otras decisiones, han provocado que Andalucía sea un atractivo para todas las mafias de la inmigración ilegal que operan en el área norte de Marruecos y Argelia.

+ en
Fondo newsletter