'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
EL ARCHIPIÉLAGO SUMA MÁS DE 12.000 ENTRADAS EN LO QUE VA DE AÑO

Más de 700 inmigrantes ilegales han llegado a Canarias en menos de una semana

'Selfie' de inmigrantes ilegales a su llegada a Canarias. Facebook

En apenas cuatro días, más de 700 inmigrantes ilegales han llegado a las costas canarias o han sido rescatados cerca de ellas. Un tránsito más intenso de lo habitual, posterior a las recientes palabras del director de Migración y Vigilancia de Fronteras del Ministerio del Interior marroquí, Khalid Zerouali, que el pasado domingo sostuvo que la ayuda de 500 millones de euros entregada por la UE para el control de la inmigración ilegal «está por debajo» de las expectativas.

El lunes llegó una embarcación a la isla de Fuerteventura con más de 60 inmigrantes ilegales que, desde Tarfaya (Marruecos). El martes se registraron más de 75 inmigrantes llegados a Lanzarote y más de 160 a Fuerteventura que habían partido desde costas de Tan-Tan, Akhfennir y Tarfaya (Marruecos), según las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

Además de las llegadas a Lanzarote, casi diarias, el miércoles ya se realizaron intercepciones de naves entre las islas del archipiélago. La primera de ellas, interceptada por el operativo Salvamar Macondo en las costas de Gran Canaria, con más de 25 ilegales que habían partido desde el área de Cabo Bojador. En total, ese día llegaron a las Islas Canarias tres embarcaciones con más de 80 inmigrantes a bordo.

El jueves fueron más de 300 los inmigrantes ilegales llegados las islas. De ellos, aproximadamente la mitad desembarcaron o fueron rescatados en las costas de Lanzarote. En el centro del archipiélago, se interceptaron embarcaciones a 37 millas náuticas de Punta Rasca (Tenerife) y a 53 de la isla de las costas de Maspalomas (Gran Canaria).

Así, en poco más de cuatro días han llegado a las Islas Canarias más de 700 inmigrantes ilegales en 16 embarcaciones. Cifras que, sumadas a los últimos datos proporcionados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y diligencias policiales, suman ya más de 12.000 ingresos ilegales en el archipiélago en lo que va de año, un 4% más que las entradas contabilizadas por la citada entidad en 2021.

+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter