Una reciente encuesta realizada por Hamalgama, del diario Vozpópuli, ha revelado un importante cambio de percepción de los españoles respecto al problema de la inmigración ilegal. Alrededor del 50% de los encuestados parece haber pasado de la preocupación al cansancio, mostrando su apoyo a la implementación de medidas más estrictas para evitar el acceso de los inmigrantes ilegales y, al mismo tiempo, disminuir el efecto llamada.
De acuerdo con los resultados, más de la mitad de los consultados (50,7%) opina que aumentar las deportaciones ayudaría no solo a frenar la entrada de inmigrantes ilegales, sino también a mitigar el atractivo que España podría tener para quienes intentan llegar de manera ilegal. Por otro lado, un 38,5% de los participantes se opone a endurecer las leyes de inmigración, mientras que un 10% no tiene una postura clara o prefiere no compartir su opinión.
Entre el 1 de enero y el 31 de agosto de este año, un total de 35.456 inmigrantes han ingresado de manera irregular en España. De ellos, 25.524 lo han hecho a través de las Islas Canarias, lo que supone un aumento del 123% en comparación con el mismo periodo del año anterior, 2023. Este considerable incremento ha convertido a esta ruta marítima en la más utilizada por los inmigrantes ilegales que buscan llegar a la Unión Europea, situando al archipiélago en el centro de una grave crisis humanitaria.
Durante el mes de julio, la inmigración subió al sexto lugar en la lista de principales preocupaciones para los españoles, un ascenso significativo desde la posición número diecisiete que ocupaba tan sólo un mes antes, según los datos del CIS. Este cambio coincide con un aumento notable en la llegada de pateras y con la tensión política entre los gobiernos regionales del Partido Popular y VOX, ya que Feijoo obligó a sus varones a romper con la formación de Abascal al pactar con Sánchez la distribución de cientos de menas por las regiones gobernadas por el PP.