«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SEGÚN UNA ENCUESTA REALIZADA POR EUROPA PRESS

Más del 80% de los españoles no están preocupados por el «cambio climático»

Zaragoza. Europa Pres

El negocio de los medios de comunicación tradicionales ya no son las noticias ni los análisis ni las entrevistas, sino los aplausos a los poderosos que les dan las subvenciones y la publicidad que les permiten sobrevivir.

Poca independencia hay y menos servicio al lector cuando el Gobierno nacional es el mayor anunciante (con un presupuesto de 138 millones de euros para este año) de España y el nuevo jefe de contenidos del grupo de comunicación más grande es un asesor personal del presidente del Gobierno, como José Miguel Contreras. Y se ha visto en este año recién empezado con los silencios de la prensa y las televisiones ante las protestas de los agricultores en Europa y las quemas vandálicas en Nochevieja de cientos de vehículos en Francia.

Muchos editores, tertulianos y redactores viven en la misma burbuja que los políticos. Los privilegiados gozan de sueldos impropios de unas empresas arruinadas. Por eso se llevan sorpresas como la que le ha ocurrido a la agencia Europa Press.

Esta agencia de noticias, la segunda de España tras la pública EFE, organizó una encuesta en X entre el 31 de enero y el 7 de febrero sobre el gran asunto/negocio de las élites y sus ONG: el cambio climático.

Los resultados son los siguientes. Votaron casi 19.000 usuarios de X. A la pregunta de «¿Te preocupa el cambio climático?», casi el 82% respondió ‘no’. Sólo un 19% escaso dijo ‘sí’.

En esta situación también tienen responsabilidad los ciudadanos, no ya con su voto a partidos que aplican la Agenda 2030, aprueban la Ley de Cambio Climático o van a cerrar las nucleares, sino con su silencio cobarde.

Precedía a la encuesta un vídeo con varias entrevistas realizadas a estudiantes en la Ciudad Universitaria de Madrid. Todos mostraban su preocupación y algunos pedían medidas como la restricción del uso del coche y del acceso a las playas. O bien nadie se atreve a salirse del discurso dominante cuando se encuentra ante un micrófono o bien la agencia montó el vídeo sólo con las opiniones que confirmaban el discurso dominante.

En cualquier caso, la realidad es que a casi el 82% de los que votaron en la encuesta el cambio climático no les preocupa. ¿Por qué en las tertulias de la radio y la televisión y las columnas de la prensa escrita ese grupo de ciudadanos no tiene representación?

+ en
.
Fondo newsletter