«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Encuentro entre Mas y ZP: 'Los referéndums son para dividir'

Reencuentro entre el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el expresidente de la Generalitat en ‘Salvados’  en el que han contrastado sus ideas de ‘nación’.


El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha reprochado al expresidente catalán Artur Mas que el Govern llamara a las urnas en una consulta soberanista con el resultado de «poner a los ciudadanos a dividirles, blanco o negro, para ser o no ser».
Zapatero y Mas han intercambiado opiniones sobre la consulta de noviembre y sobre la política catalana de los últimos años durante un encuentro grabado en Barcelona emitido por en el programa ‘Salvados’ de laSexta.
En el encuentro, Mas ha preguntado a Zapatero si un referéndum es «para dividir», a lo que el expresidente le ha contestado con un enfático «claro que divide, claro que divide».
Entonces, Mas ha aprovechado esta respuesta para preguntar a Zapatero por qué, si los referendos son para dividir, él organizó un referéndum sobre la constitución europea. «¿Para dividir, para dividir?», ha apostillado. A lo que Zapatero le ha contestado que «para ratificar la Constitución».
Dentro de la cordialidad reconocida entre ambos, Zapatero ha revelado cómo la palabra ‘nación’ desapareció del artículo 1 del proyecto de Estatut pactado entre ambos, y que la solución de llevar dicha palabra al preámbulo y que el articulado reflejara lo que la Constitución dice, que son nacionalidades y regiones, fue de Artur Mas.
A colación Mas ha aclarado que «fue una solución que propusimos sobre la marcha, no la llevaba escrita y la escribimos allí», a lo que Zapatero reconoció «que fue una gran idea».
Durante el encuentro, el expresidente del Gobierno ha considerado, de cara a las elecciones del próximo 21 de diciembre, que la gente «ya habrá tomado lección de lo que no debe hacer».
Un punto de vista que ha cuestionado Mas, que se ha opuesto a que se siga votando lo mismo «después de los palos, después de todo».
El expresidente catalán se ha quejado de que no se cuente «para nada» con los catalanes a la hora de definir si Cataluña es una nación.
Ha ocurrido después de que Zapatero haya argumentado que «solo» existe España si se toma el concepto nación como el «sujeto político que encarna al final la soberanía». Esa reflexión ha encontrado el rechazo de Mas, que ha cuestionado que eso sea «inamovible por los siglos de los siglos» y no se pueda considerar «nunca».


Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer Más…

'Con Zapatero de mediador ha aumentado la cifra de opositores asesinados'


 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter