«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

'Con Zapatero de mediador ha aumentado la cifra de opositores asesinados'

La presidenta de ASEVED celebra la llegada de Antonio Ledezma a España y critica a Évole por su entrevista al «genocida» Maduro.


La presidenta de la Asociación Española Venezolana por la Democracia (ASEVED), Vanessa Pineda, ha asegurado que la llegada del preso político y alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, a Madrid tras huir de Venezuela, donde cumplía arresto domiciliario desde 2015 acusado sin juicio de conspiración y asociación para delinquir les ha llenado de «orgullo» dado que ahora está en «un país libre que respeta la libertad». «Era difícil salir de la narcodictadura y lo ha conseguido. Son muchos los sentimientos encontrados, aunque no he podido verlo», ha señalado.
En declaraciones a La Gaceta, Pineda -siguiendo la misma línea de Ledezma, que criticó la mediación de José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela y señaló que desde que el expresidente del Gobierno español llegó a su país «hay más presos políticos y ha habido más muertos»- manifiesta que «no se puede estar en los dos bandos». «Está claro que los presos políticos y los asesinados por Maduro han aumentado», dice, antes de recordar que pese a algunas liberaciones «gota a gota» todavía hay «más de 300 encarcelados por sus ideas». 
Denuncia la estructura de la reciente entrevista del periodista Jordi Évole a Maduro. «El formato sirve para España, pero no para Venezuela. Allí sabemos lo que hay. Se vive día a día. Maduro mintió, se burló y atacó a Cáritas, Cruz Roja…». En este sentido, censura la equiparación de Évole entre el «genocida» y «un presidente democrático con Rajoy».  Tampoco comparte las alusiones del periodista a que Maduro gana elecciones dado que «controlan el sistema electoral, cuentan los votos y tienen voto cautivo»: «No puede considerar normal algo que no lo es».
El «carnet de la Patria», citado en numerosas ocasiones por Maduro, sirve para lograr «una bolsita de comida». Pineda afirma que en España no se conoce «nada» sobre este «DNI bolivariano», requisito ‘imprescindible’ para acceder a los ‘servicios’ estatales. «Se consigue con la afiliación al Partido Socialista Unido de Venezuela. ¿Imagina alguien que en España para lograr una ayuda hubiera que afiliarse al PP o al PSOE?«.
Por otra parte, se muestra crítica con las divisiones en el seno de la oposición, tacha de «traidores» a los cargos que han jurando ante la Asamblea Constituyente, y señala que la salida «va para largo» y será «muy difícil» porque el chavismo «no va a entregar el poder tan fácil»: «Muchas de sus victorias se deben a los errores de la MUD, hay que reconocerlo y conseguir una estrategia atinada».

Una medicina para Venezuela

Pineda alerta del «desabastecimiento y la escasez de medicamentos» en su país. ASEVED es la asociación encargada de coordinar desde Madrid el envío de medicamentos donados a través del proyecto «Una medicina para Venezuela», cuyo embajador es Carlos Baute. La única forma de adquirir las medicinas es viajar a otros países vecinos, aunque con precios inalcanzables para los ciudadanos. Ciclosporina, Micofenolato Mofetil o Rapamune cuestan el sueldo de un mes. «Comprarlos es imposible».


En relación al proyecto, llama a acudir al concierto que ofrecerá Franco de Vita el próximo 15 de diciembre en el palacio de Vistalegre. «Todo lo que se recaude irá destinado a este fin. Es una causa que merece la pena«, finaliza.
Leer más…
El opositor venezolano Antonio Ledezma pide asilo político en España

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter