Un porteador ha muerto este lunes en la UCI del Hospital Comarcal de Melilla tras ser rescatado en parada cardiorrespiratoria en la frontera Barrio Chino entre España y Marruecos en Melilla, donde se produjo una «cruda avalancha» de personas.
Los pasos fronterizos de Barrio Chino y Farhana entre España y Marruecos en Melilla, dedicados fundamentalmente al paso de mercancías tras quedar restringida a esta actividad la principal frontera de la ciudad autónoma, quedarán «inoperativos» mientras haya «caos» y «presión» de los porteadores.
El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, ha realizado este anuncio después de que este lunes se haya producido una «cruda avalancha» de porteadores en el paso fronterizo de Barrio Chino, en la que la Policía ha rescatado a tres personas, una de las cuales fue trasladada en estado grave al Hospital Comarcal de la ciudad autónoma y que ha fallecido horas después.
El Barkani ha afirmado que «mientras sigan produciéndose caos, presión y desorden desde el lado marroquí, los pasos fronterizos de Barrio Chino y Farhana quedarán inoperativos».
La frontera de Barrio Chino, donde se ha producido la avalancha poco después de su apertura a las siete de la mañana, permanece cerrada «en espera de que se retome el orden y la normalidad en los accesos desde Marruecos», según ha informado la Delegación del Gobierno.
El Barkani ha reiterado la obligación de seguir adelante con las medidas de reordenación del comercio fronterizo iniciadas a finales de octubre, por las que la frontera de Beni-Enzar fue restringida al paso de mercancías.
En este punto, ha reiterado la «obligación» de seguir adelante con las medidas de reordenación del comercio fronterizo.
También ha insistido en la necesidad de redimensionar y poner límite al cúmulo de porteadores que a diario intenta acceder a Melilla para adquirir mercancías.
El Barkani ha reconocido públicamente la «difícil labor» de la Policía y la Guardia Civil en los puestos fronterizos y ha felicitado especialmente a los policías de servicio que este lunes actuaron «con extrema inmediatez ante la peligrosa avalancha».
Ha reconocido igualmente la «magnifica labor» del 061, que se personó de inmediato en la frontera de Barrio Chino, donde logró reanimar al porteador rescatado cuando se encontraba en parada cardiorrespiratoria y conducirlo al Hospital Comarcal, donde finalmente ha fallecido.
Melilla culpa a Marruecos
El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha responsabilizado a Marruecos de la presión que sufren los pasos fronterizos por parte de los «miles y miles» de porteadores que quieren entrar a la ciudad para pasar mercancías, ya que el país vecino «no pone orden» en su lado de la frontera.
A preguntas de los periodistas, Imbroda se ha referido así a la avalancha que se produjo la mañana de este lunes en el paso de Barrio Chino. Antes de que se diera a conocer el fallecimiento del porteador, Imbroda ha rechazado la versión de quienes buscan responsabilidades en el lado español de la frontera, culpando al delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, o a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
«Están diciendo falsedades», ha contestado el presidente melillense, que ha añadido: «Marruecos tiene que poner orden. Marruecos tiene la culpa. Marruecos es responsable».
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Leer más…
'Desbordados'. La vida de la Guardia Civil en la frontera de Ceuta