«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

‘En España hay 800 mezquitas clandestinas que no son controladas por las Fuerzas de Seguridad’

Imagen del interior de una mezquita

Denuncian que son mezquitas claves para las actividades de captación y reclutamiento.

En España existen 1.508 mezquitas para casi dos millones de musulmanes, según los últimos datos del Observatorio del Pluralismo Religioso, pero, expertos de la Asesoría de Inteligencia y Consultoría de Seguridad advierten de que además hay centenares de «mezquitas encubiertas» que pueden ser foco de radicalismo.

Aseguran que proliferan puntos de reunión no oficiales que pueden ser aprovechados por «falsos imanes» para difundir mensajes radicales del Islam, algunos de ellos en el punto de mira de las fuerzas y cuerpos de Seguridad.

Lo hacen una semana después de que una célula islamista integrada por doce personas perpetrara los atentados de Las Ramblas de Barcelona y de Cambrils (Tarragona) bajo las órdenes del imán de Ripoll (Gerona).

Según el último informe de la Asesoría de Inteligencia y Consultoría de Seguridad (AICS), de 2016, en España existen unas 800 «mezquitas encubiertas» a nivel nacional, que son centros de reunión para la oración claves para las actividades de captación y reclutamiento, pues no son controlados por las Fuerzas de Seguridad.

Como norma general se trata de bajos de edificios, garajes, locales o trastiendas de comercios, que no están reconocidos como centros de culto oficial y que son liderados por imanes que no están supervisados, señala el director de la Asesoría de Inteligencia y Consultoría de Seguridad (AICS), Salvador Burquet.

«El carnicero es quien normalmente ejerce de imán por cuestiones religiosas«, señala este experto, que advierte del peligro de estos representantes religiosos: «Pueden difundir mensajes radicales al no estar controlados».

El informe de AICS señala que la mayoría de estas «mezquitas encubiertas» se concentra en Madrid -concretamente en los distritos de Latina, Ciudad Lineal, Vallecas o Carabanchel-, en la provincia de Barcelona, concretamente en Tarrasa y Badalona, y en Tarragona o Valencia.

En Cataluña viven 300.000 creyentes pero no existe una sola mezquita, sino únicamente oratorios, según señala el experto marroquí Abdallah Boussef, director del Consejo de Comunidades Marroquís en el Extranjero (CCME).

 

El presidente de la Federación de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), Mounir Benjelloun, opina que el imán de Ripoll que adoctrinó y radicalizó a los integrantes de la célula yihadista que atentó en Cataluña «engañó a la comunidad y se hizo pasar por alguien que no era».

«Es una figura que no está ni controlada, ni homologada ni formada por entidades musulmanas representativas en España», critica Benjelloun, quién avisa del peligro que supone traer imanes de otros países como Marruecos, Egipto o Arabia Saudí, ya que desconocen la realidad española.

Resalta que la del imán «es la figura más importante que existe en la comunidad musulmana» y por eso es «clave» que estas personas estén formadas «y a la altura de los musulmanes españoles».

Asimismo, critica la falta de apoyo por parte de las instituciones: «Por desgracia, tiene que ocurrir una tragedia para comprender que las cosas deben hacerse de otra forma».

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Decenas de mezquitas llaman a la yihad en Bélgica

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter