«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El lío territorial del PSOE: De la asimetría federal a Ibiza, el ‘miniEstado’

Pedro Sánchez ha pasado de defender la soberanía española arropado por una gran rojigualda en Cataluña a ofrecer la condición de nación a quien lo solicite.

En un guiño a la izquierda y, según debe pensar el secretario general, como salida al conflicto catalán, Sánchez acuñó el podemita término de plurinacionalidad con el que busca dar un encaje especial en la Carta Magna a las diferentes naciones que conforman España.
Sin entrar en el fondo del asunto, ni explicar qué ventajas o perjuicios tendrán esas supuestas ‘naciones’ y el resto de regiones de reformarse la Constitución, el secretario general ya trabaja con otras formaciones para buscar apoyos a su causa.
Ya dejó claro su número dos, Adriana Lastra, cuando puso de ejemplo a Bolivia como modelo plurinacional -que tiene más de treinta naciones- que no tenían muy claro lo que proponían. Con este panorama, las distintas regiones ya se han puesto a reivindicar sus reconomientos.

Ibiza como ‘miniEstado’

Este fin de semana, con motivo del congreso regional, la filial socialista en Baleares exigió el reconocimiento de las distintas islas que conforman el archipiélago como ‘miniEstados’ dentro del Estado federado Balear.
En la Ponencia Marco aprobada por el PSIB, la formación en las islas se saca de la manga lo siguiente: ‘’Siguiendo el modelo federal que defiende este partido, la comunidad autónoma ha de funcionar como una federación de islas, dando la mejor respuesta posible a las necesidades de cada una y considerando su especial problemática’’.
Así, Ibiza o Formentera serían una especie de ‘miniEstados’ dentro del Estado federal balear, dentro a su vez de la nación de naciones que sería España.

El federalismo asimétrico de Puig

Ximo Puig respalda las tesis de Ferraz sobre el federalismo asimétrico. Entiende que los diferentes Estados dentro de España no deberían tener el mismo reconocimiento, ni las mismas competencias.
Los socialistas valencianos de Puig apuestan por «reconocer en la Constitución la asimetría estructural del federalismo español en virtud de los hechos diferenciales de algunas comunidades autónomas». Como telón de fondo para reivindicar su carácter de nación, asoma la demanda de Puig de una mayor autonomía financiera.

El PSOE andaluz, en contra de la asimetría

Y todas estas divisiones y debate sobre el modelo territorial se han generado únicamente en el seno del Partido Socialista. ¿Qué ocurrirá cuando llegue el momento de reformar la Constitución?
Lo único que parecen compartir todas las filiales socialistas es la concepción de España como un Estado federal. Las importantes diferencias radican en la defensa de la nación española como única y la residencia de su soberanía.
Para solventar este lío territorial, el portavoz parlamentario del PSOE andaluz, Mario Jiménez, ha demandado a la dirección federal del partido que abra y coordine un proceso de diálogo «intenso y profundo» con la federaciones territoriales sobre la redefinición del modelo Estado.
En el seno del PSOE no todos están conformes con las pretensiones del secretario general para reformar el artículo 2 de la Constitución e introducir el término plurinacional. Andalucía no es la única región que se ha manifestado en este sentido. Castilla-La Mancha o Aragón también han marcado distancias con los múltiples modelos territoriales expuestos por la nueva dirección.
A tres días de que los socialistas andaluces celebren su congreso regional, del que saldrá reelegida como secretaria general, Susana Díaz, y al que acudirá Pedro Sánchez, el portavoz parlamentario del PSOE-A ha considerado que la definición del modelo Estado que defenderá su partido a nivel federal requiere un «esfuerzo intelectual más importante y mucho más diálogo».
Se refería así a la polémica sobre la defensa de un Estado plurinacional, tras lo que ha recordado que para la Declaración de Granada hubo unos seis meses de diálogo «muy intenso y de alto nivel» entre la dirección federal y las direcciones territoriales.
«Se trata de una materia que tiene una gran trascendencia desde el punto de vista jurídico constitucional y estatutario, del trayecto histórico y autonomista de los distintos territorios y desde el punto de vista de las competencias y de los hechos diferenciales», ha esgrimido.
Jiménez ha recordado que se plantea una reforma constitucional, por lo que se trata de una materia «compleja que debe definirse más allá del juego terminológico y concretarse desde la coordinación que le corresponde a la dirección con un diálogo intenso y profundo» con las federaciones territoriales, ha insistido.
En su opinión, las federaciones «tendrán» que participar en esa redefinición desde la trayectoria histórica que cada una tiene y a la que «evidentemente ninguna va renunciar».
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter