«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Un mosso denuncia ‘odio a España’: ‘La orden era entorpecer a la Policía’

Un agente de los Mossos de Esquadra se ha armado de valor y ha revelado las consecuencias de la deriva separatista que ha tomado el Cuerpo autonómico.

El mosso ha denunciado las presiones a las que están siendo sometidos él y sus compañeros y las órdenes que reciben de los altos cargos. «Las directrices eran entorpecer a la Guardia Civil y la Policía Nacional», ha relatado en El Programa de Ana Rosa.

Muchos agentes -ha desvelado- «han decidido coger la baja para evitar represalias». «Están creando una sensación de odio a todo lo que sea español o que no defienda la independencia», ha alertado, al tiempo que relata estar sufriendo el «acoso» de muchos compañeros.

Trapero dice que los Mossos deben aplicar con ‘proporcionalidad’ la orden de la Fiscalía

El mayor de los Mossos de Esquadra, Josep Lluis Trapero, ha garantizado este miércoles que cumplirán con las órdenes de la Fiscalía para impedir el 1-O, pero ha alegado que se ajustarán a los principios de «oportunidad, proporcionalidad y congruencia», ante el riesgo de alteraciones en el orden público.

Así lo advierte Trapero en un escrito que ha entregado en la Fiscalía Superior de Cataluña durante la reunión de coordinación policial ante el 1-O, en la que ha manifestado que cumplirán con las órdenes de la Fiscalía, que este martes les ordenó precintar los colegios electorales, han informado fuentes policiales.

Trapero ha explicado en la reunión, en presencia del fiscal superior de Cataluña y de mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que la Policía catalana pretende dar el «mejor y más adecuado» cumplimiento a las instrucciones del Ministerio Público, según las fuentes.

Trapero sostiene en su escrito que el cumplimiento de las instrucciones del Ministerio Público por parte de los Mossos «no excluye la responsabilidad profesional de contemplar que aplicarlas puede comportar consecuencias no deseadas», como el «previsible riesgo de alteraciones de orden público», según ha informado la Policía catalana.

En una serie de mensajes en su cuenta oficial en Twitter, los Mossos subrayan que la aplicación de las medidas acordadas por la Fiscalía se debe ajustar a los principios básicos que rigen cualquier actuación policial, lo que comporta «la necesidad de ser especialmente cuidadosos con los principios de oportunidad, proporcionalidad y congruencia».

«El cumplimiento de instrucciones no excluye la responsabilidad profesional de contemplar que aplicarlas puede comportar consecuencias no deseadas» relativas a la seguridad ciudadana «y al más que previsible riesgo de alteraciones de orden público que se puedan derivar».

La Fiscalía entregó este martes a los Mossos de Esquadra una instrucción en la que les ordena que desplieguen un «amplio dispositivo» policial para precintar los colegios electorales e impedir que el 1 de octubre se vote, incluso en un radio de cien metros de los colegios designados para albergar urnas.

Tras recibir esta orden, la cúpula de los Mossos, con Trapero al frente, celebró una reunión de urgencia en la que constató su preocupación por estas medidas, al entender que se les puede estar empujando a ser partícipes de un grave problema de orden público, extremo que ha trasladado el mayor en la cumbre en la Fiscalía.

 

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter