'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El separatismo se cobra su última víctima: el director de los Mossos

Catalá pone la mano en el fuego con que los Mossos defenderán el interés general el 1-O y avanza que en plazos «brevísimos» el Gobierno presentará las medidas y actuaciones que correspondan frente al procés.

El director de los Mossos d’Esquadra, Albert Batlle, ha presentado este lunes su dimisión ante el nuevo conseller de Interior, Joaquim Forn. Su renuncia llega a dos meses y medio del referéndum y ha sido por motivos políticos. Siempre ha defendido la neutralidad de la policía.

Este ex alto cargo del tripartito, que accedió al puesto en junio de 2014, ha defendido en todo momento que los Mossos d’Esquadra deben ser políticamente neutrales e imparciales y que la policía catalana debe cumplir y hacer cumplir la ley.
Su marcha se produce tras la purga de Carles Puigdemont a los críticos a dos meses y medio de la fecha anunciada por el Gobierno catalán para la celebración del referéndum, el 1-O.
Tras fulminar hace 15 días al consejero Jordi Baiget que dudó de que vaya a haber esta consulta ilegal, el pasado viernes el president anunció el relevo  de la titular de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, por el presidente de Junts pel Sí en el Parlament, Jordi Turull; que el concejal Joaquim Forn sustituiría a Jordi Jané en Interior; la economista Clara Ponsatí a Meritxell Ruiz, en Educación, y que Joan Vidal de Ciurana cesaba en la secretaría y ocuparía su cargo Víctor Cullell. Aquella misma tarde los nuevos tomaron posesión.Este sábado, el nuevo conseller de Interior de Cataluña, Joaquim Forn (PDeCAT), no ha descartado cambios.
Preguntado en Rac1 sobre si habría o no, en concreto en la dirección de los Mossos, cuya actuación puede ser clave en el eventual referéndum, afirmó que estaba hablando con todo el mundo, también con Batlle, con quien se vio el viernes, y que «no podía garantizar ni una cosa ni la otra», sin descartarlos.Remarcó que este tipo de decisiones son «importantes» y las meditará con «tranquilidad», pero añadió que «cuando se tengan que tomar, se tomarán».
Preguntado sobre si la policía catalana retiraría las urnas el 1-O, Forn ha subrayado que desde el Govern quieren «facilitar que la gente el 1 de octubre pueda ir a votar con toda la tranquilidad».El nuevo titular de Interior ha asegurado no tener «miedo» y ha expresado su «ilusión» por «construir un país nuevo».

Junqueras niega un golpe de timón de ERC

«Habrá urnas y estarán llenas de votos», ha vuelto a recalcar este lunes el vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, también en los micrófonos de Rac1. El republicano ha afirmado  que «en ningún Estado democrático están prohibidos los referéndums», por lo que el Govern lo seguirá preparando, «consciente de que el Estado español impide un ejercicio garantizado por el derecho internacional». 

Ha indicado que nadie «se debería resignar a normalizar la vía de la amenaza constante contra la voluntad de votar» sino que tendría que ocurrir lo contrario «y todo el mundo debería indignarse».
El vicepresidente ha señalado que no se pueden permitir el lujo de «acobardarse ante las amenazas, ni tampoco sucumbir al insulto y al menosprecio» y ha hecho un llamamiento «a no normalizar esta represión» que, según ha puntualizado, «no puede ser infinita por parte del Estado español«.
Sobre la purga acometida en el Govern, Junqueras ha negado haber influido en ella«Yo no soy quien manda, probablemente no mando ni en casa, y somos gente que procuramos ser serios, moderados, respetuosos y ayudar».
«El presidente de la Generalitat ha querido tener a su alrededor a personas diferentes, y algunas han decidido ellas dar un paso al lado», ha vendido.

Junqueras no ha querido contar si las urnas ya están fabricadas aunque aún no hayan sido compradas formalmente por parte del Govern. Se ha limitado a decir que está «seguro de que el 1 de octubre habrá urnas y que estarán llenas de votos».

Catalá: Los Mossos defenderán el interés general el 1-O

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado que los Mossos d’Esquadra defenderán «el interés general» de los ciudadanos y no obedecerán al mandato de una persona o de un Gobierno de «radicales que quiere incumplir las normas» con la celebración de esta consulta ilegal.

Catalá ha hecho hincapié en que todos aquellos que tenían «intención de generar entorno de diálogo y acuerdo han sido purgados de un Gobierno supuestamente democrático», mientras que los que toman en la actualidad las decisiones en Cataluña son «los más radicales».
Ha explicado que los pasos del Gobierno frente al referéndum son «progresivos» y que el Ejecutivo está «en condiciones» de actuar, por lo que se presentarán, en plazos «brevísimos», las medidas y actuaciones que correspondan. Se desconoce cuáles serán. Lo que ha dejado claro el Gobierno es que el 155 no lo aplicará.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter