«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Puigdemont purga a los críticos: Munté, Jané, Ruiz y Vidal

Turull asumirá la portavocía y Presidencia; el concejal de Barcelona Joaquim Forn, la de Interior; la economista Clara Ponsatí, Enseñanza; y Víctor Cullell, la secretaría del Govern. Tomarán posesión este viernes, a las cinco.


El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha apartado a los críticos de su equipo de gobierno. Tras fulminar hace 15 días al consejero Jordi Baiget que dudó de que vaya a haber referéndum, este viernes ha anunciado que la titular de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, que también ha mostrado dudas sobre la organización de la consulta ilegal prevista para el 1 de octubre, será relevada por el presidente de Junts pel Sí en el Parlament, Jordi Turull, y que el concejal Joaquim Forn sustituirá a Jordi Jané en Interior.
También dejará el Ejecutivo catalán la consellera de Educación, Meritxell Ruiz, clave en el referéndum pero que, según fuentes separatistas, ha trasladado al president sus dudas sobre el 1-O. Ocupará su cargo la economista Clara Ponsatí.
Otro de los cambios es en la Secretaría del Govern, que abandona Joan Vidal de Ciurana, al que le relevará Víctor Cullell.
El objetivo de esta remodelación es formar un equipo de PDeCAT y ERC que no tenga dudas ni sufra por su patrimonio en la recta final hacia el referéndum unilateral de octubre, después de que los tres consellers salientes decidieran «dar un paso al lado» en este proceso.
El president ha vendido que no los ha cesado, sino que estos consejeros le han transmitido que no quieren continuar.
La remodelación se hará efectiva a las cinco de la tarde, con la toma de posesión de los nuevos miembros del Ejecutivo.
Otro de los nombres que sonaban para abandonar el Govern era el de la titular de Gobernación, Meritxell Borràs, que tiene una querella de la Fiscalía, pero se mantendrá en el mismo, aunque las competencias de procesos electorales pasan a Vicepresidencia.
Puigdemont, que ha tildado de «abusiva» la querella contra Borràs, ha subrayado que este traslado de competencias «nada tiene que ver» con la acción de la Fiscalía, ya que la consellera sigue en su puesto, y el Govern «es y será solidario en las decisiones» que se toman en su seno.
En cuanto a las urnas, el president catalán ha dicho que están «conjuradísimos» en tener urnas el 1 de octubre y que «lo «importante no es el procedimiento» para adquirirlas, sino que «haya urnas y se usen».

Junqueras coordinará el referéndum

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, también ha intervenido en la rueda de prensa convocada por Puigdemont en el Palau de la Generalitat para explicar los cambios en el Govern.
El republicano ha manifestado que «todos los miembros del Govern acordarán conjuntamente y firmarán los acuerdos necesarios para que los catalanes voten el 1-O».
Además, ha concretado que asume el área de procesos electorales, con lo que podrá proceder a la compra de urnas, y hará la «coordinación política» del referéndum, como de hecho «ya se venía haciendo», en coordinación con el presidente de la Generalitat y el nuevo secretario del Govern, que será Víctor Cullell.

Arrimadas vuelve a reclamar elecciones anticipadas

La líder de Ciutadans en Cataluña, Inés Arrimadas, ha criticado que a Puigdemont «no le importa ni el currículum ni la trayectoria profesional» de sus consellers, sino que sean «independentistas y tengan carné de la ANC», que «ha colonizado el Govern» con estos cambios.
En declaraciones a Onda Cero, ha dicho que estos cambios no son ninguna sorpresa porque, a raíz del cese del exconseller Jordi Baiget, «se había dicho que había muchos ‘baigets’, mucha gente que decía a Puigdemont que esto era una locura».
«La única buena noticia es que queda poco para ver acabado el proceso», ha señalado Arrimadas, y ha reiterado su petición de poner «las urnas de verdad» en unas elecciones autonómicas para que haya una alternativa como la que defiende su partido para ser «interlocutor y sepa dialogar y negociar con el Gobierno de España»
Además, para la líder de Ciudadanos en Cataluña es necesaria una reforma constitucional, «pero no para contentar a Puigdemont y a Junqueras de aquí al 1-O» como pretenden los socialistas, sino para «mejorar la vida de todos los españoles».

Albiol critica el ‘casting’ de Puigdemont para elegir ‘mártires’

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha criticado el «casting» del presidente catalán para elegir «mártires» dispuestos a «ser inhabilitados o perder el patrimonio de su familia» por el 1-O, o para poner un «talibán fanatizado» al frente de los Mossos d’Esquadra.
El popular ha admitido su «mucha preocupación» ante esta situación de «descrédito político e institucional» de la Generalitat, en la que se evidencia la «sumisión total del PDeCAT ante ERC». Afirma que el PDeCAT se ha convertido en la marca blanca de ERC.
Albiol considera que el proceso separatista está «dando los últimos coletazos» con un Puigdemont «acorralado que no sabe por dónde salir, igual que cuando un animal está acorralado y empieza a morder y arañar».
Pero ha asegurado que el anunciado referéndum «no se celebrará» porque el Gobierno «actuará desde el segundo uno ante cualquier acción que signifique iniciar una ruptura», y ha avisado de que «si hay funcionarios que se saltan la legalidad tendrán consecuencias profesionales y patrimoniales».

Y Rajoy dice que el Gobierno ‘estará en su sitio’ frente al procés

Después, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado que el Ejecutivo «estará en su sitio» frente a la «deriva autoritaria» de la Generalitat. De la remodelación del Govern ha dicho que Puigdemont ha realizado una «purga a los dudosos» en su Govern, «ensimismado en sus propias rencillas», que ha supuesto el triunfo del «radicalismo».
Además, ha hecho hincapié en que «después de presionar a los medios de comunicación, a la oposición, a los mossos, a los funcionarios y a los alcaldes, ahora presionan a su propio partido».
«¿Qué diálogo quieren con esta forma de comportarse?», se ha preguntado Rajoy, y ha hecho hincapié en que, frente a esa situación, el Gobierno «estará en su sitio». «No tengan la más mínima duda», ha asegurado Rajoy. Ya sabemos que entre sus planes no está aplicar el artículo 155 de la Constitución que le reclaman la ciudadanía catalana, Unidos Sí y VOX y que, de momento, su actuación frente al procés ha sido esconderse tras el Tribunal Constitucional. 
 
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

La conferencia de Puigdemont en Madrid costó 11.458 euros
Puigdemont, sobre la promesa de culminar la secesión en 18 meses: ‘Nunca lo aseguramos’
Dos universidades se unen al Pacto Nacional por el Referéndum
La Guardia Civil registra el teatro en el que se presentó la ley del referéndum
El referéndum sólo es una etapa más. Por José Javier Esparza
 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter