'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

'Hará falta tiempo y recursos para revertir el daño que ha hecho el separatismo'

La Gaceta ha estado en Bruselas y ha tenido ocasión de hablar con la eurodiputada del procés, de cómo ven la posible secesión otros diputados extranjeros, de cómo frenar el separatismo.


Teresa Giménez Barbat (ex UPyD) es una eurodiputada del grupo liberal europeo (ALDE). Su condición de catalana la hace más sensible a la deriva separatista que se da en su tierra. Ha organizado diferentes actos, presentaciones y mesas redondas para ayudar a neutralizar el discurso rupturista.
A veces tiene la sensación de clamar en el desierto y pide al Estado que lidere una iniciativa para “recuperar la idea de que hay cosas que nos unen”.
Pide «aprender de los errores del pasado» y que el Estado «deje de ser reactivo con el separatismo» y empiece a ser proactivo. Y aún así, reconoce que hará falta «tiempo y recursos para revertir el daño que ha hecho el separatismo».

Recuperar la Educación para el Estado

Es de la opinión de que el Estado debería tener las competencias de Educación, más si «estamos en Europa procurando la armonización de los planes educativos». E insiste en que, visto el adoctrinamiento que el nacionalismo ha establecido en las escuelas catalanas, es un error que el Estado renuncie al «discurso educativo». Al mismo tiempo reconoce que «es muy complicado» recuperar competencias y se conforma con otras iniciativas que puedan ir en esa línea.
Preguntada la eurodiputada por la posible aplicación del Artículo 116 en Cataluña, un escenario que algunos han calificado de «barbaridad», responde tan lacónica como contundente: “Una barbaridad será que nos dejen desamparados”.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

¿Y si por no aplicar el Art. 155 hay que aplicar el 116?

Juristas catalanes muestran su máxima preocupación por la deriva del procés

 
 

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter