Los mossos condenan de forma «rotunda» las agresiones que recibieron los agentes.
Los sindicatos de los Mossos de Esquadra han salido en defensa de la actuación de los agentes del Cuerpo durante los disturbios de este domingo en las protestas por la detención del expresidente Carles Puigdemont, han exigido respeto y han pedido que no se politice a la Policía autonómica.
Un total de 23 agentes de los Mossos de Esquadra resultaron heridos leves en los incidentes en Barcelona, donde grupos de separatistas les arrojaron multitud de objetos cuando mantenían un cordón de seguridad para evitar que accedieran junto a la Delegación del Gobierno.
Los congregados, convocados por los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) corearon cánticos en contra de los Mossos de Esquadra, actualmente controlados por el Gobierno tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, con expresiones como «viva Trapero», en alusión al exjefe de la Policía catalana, actualmente imputado por sedición por la pasividad de los Mossos el 1-O.
En un comunicado, el SAP-Fepol, el sindicato mayoritario de los Mossos, ha mostrado su apoyo a la labor de los antidisturbios durante la jornada de este domingo, en la que ejercieron «con profesionalidad su difícil labor».
El SAP-Fepol asegura en la nota que respeta las manifestaciones en Cataluña, aunque condena de forma «rotunda» las agresiones que recibieron los agentes.
«Hacemos un llamamiento a la sociedad y la instamos a actuar con calma y serenidad. No hacerlo así complica, y mucho, nuestra labor», apunta el sindicato, que reclama a todos los actores «políticos y sociales» que muestren su «apoyo merecido» a la «delicada labor» que afrontan los Mossos de Esquadra.
«Una politización de la actuación policial no beneficiaría en ningún caso la función policial y es necesario, ahora más que nunca, ponerse al lado de los Mossos», afirma el sindicato mayoritario.
En la misma línea, el Sindicato de Mossos de Esquadra (SME), ha mostrado su apoyo a los agentes que actuaron este domingo en Cataluña y ha lamentado que la Policía catalana se acabe convirtiendo «en el objetivo de una parte de los que protestan».
«El SME respeta todos los actos cívicos y pacíficos de protesta que se están produciendo en Cataluña, pero condenamos de forma rotunda todas y cada una de las agresiones que están sufriendo los agentes», señala el sindicato.
Leer más…
Amenazan a la familia de Llarena y revelan datos personales de su esposa
Cazan a un mosso de paisano lanzando piedras a sus compañeros en Barcelona
Agreden a un joven por llevar la bandera de España en Barcelona