La Unión de Mossos por la Constitución anuncia su apoyo a la manifestación convocada por JUSAPOL el próximo 29 de septiembre en Barcelona para «darles apoyo en sus justas reivindicaciones salariales y homenajear a todos los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que cumplieron con su deber durante los meses que duró la Operación Copérnico».
En un extenso comunicado que se reproduce más abajo, los Mossos por la Constitución explican el porqué del apoyo a esta marcha que la organización JUSAPOL convoca el próximo 29 de septiembre, dos días antes del primer aniversario del referéndum ilegal del 1-O. El acto comenzará a las doce en la plaza de San Jaime con el objetivo de homenajear a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
«Por todo lo vivido juntos por un objetivo común, apoya a tu Policía Nacional y Guardia Civil en Cataluña», señala en su convocatoria JUSAPOL, que concluirá la marcha con un homenaje a los agentes que fueron desplazados a Cataluña y que soportaron todo tipo de insultos y agresiones por parte de grupos violentos separtistas.
El comunicado de U.M.C.
«El día 6 de septiembre de 2017, el Parlamento de Cataluña aprobaba la Ley del Referéndum, que establecía la celebración de un referéndum vinculante a fin de proclamar la independencia de Cataluña. El Tribunal Constitucional suspendía dicha ley el día siguiente. Aún así el Gobierno de la Generalitat decidió desobedecer al TC y convocó el referéndum para el 1 de octubre.
La fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ordenó al cuerpo de Mossos d’Esquadra impedir la celebración del referéndum ilegal e incautar todo el material relacionado. El Gobierno central por su parte pone en marcha la Operación Copérnico y envía a Cataluña 5.500 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil a fin de garantizar la seguridad pública, competencia exclusiva del Estado, y dar cumplimiento a la orden de la fiscalía.
Llegado el 1 de octubre los mandos políticos y policiales del Cuerpo de Mossos d’Esquadra planifican un dispositivo manifiestamente ineficaz que no impide la celebración del referéndum y que deja vendidos a miles de mossos que se ven solos e incapacitados para cumplir con su obligación.
Policía Nacional y Guardia Civil, por el contrario, se presenta en los diferentes centros de votación y en cumplimiento de la orden de Fiscalía procede a la recogida del material relacionado con el referéndum y al cierre de los centros de votación. Para ello en algunos casos tuvieron que realizar cargas policiales contra manifestantes que desobedecían las órdenes de los agentes; una situación que fácilmente pudo haberse evitado con anterioridad si determinados dirigentes políticos no hubieran alentado a la desobediencia.
El trato que recibieron los agentes de las FCSE desplazados a Cataluña por una parte de la sociedad catalana y de los representantes políticos durante todo ese tiempo fue injusto, inmoral, denigrante e inconcebible en un estado de derecho; caceroladas 24 horas frente a sus hoteles, boicot de los estibadores, la negativa de restauradores a servirles comida, escraches en los hoteles y coacciones a los hoteleros que alojaran a policías. Solo por cumplir con su obligación.
Es por ello que UMC acompañará, como no podía ser de otra manera, el próximo 29 de septiembre a nuestros compañeros en la manifestación prevista en Barcelona y organizada por JUSAPOL para darles apoyo en sus justas reivindicaciones salariales y homenajear a todos los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que cumplieron con su deber durante los meses que duró la Operación Copérnico.
Somos policías. Nuestro deber es cumplir y hacer cumplir la ley para garantizar el estado democrático de derecho y la sana convivencia en sociedad. Es lo que queremos ser, lo que queremos hacer y lo que sabemos hacer».